Los Juegos Olímpicos de verano de 2024 comienzan en París este 26 de julio. Según un informe de WalletHub, el coste estimado de los Juegos Olímpicos de 2024 es de 8.200 millones de dólares. Se calcula que 3.200 millones se han destinado a inversiones en infraestructuras.
Muchas cosas han cambiado desde la última vez que París acogió unos Juegos Olímpicos, hace 100 años.
En 1924, un total de 44 países compitieron en los Juegos, que costaron alrededor de 10 millones de francos, según el informe “A Look At Olympic Costs” del Centro de Estudios Olímpicos.
Este año, 206 países enviarán atletas que competirán por el oro, y se calcula que el país anfitrión se gastará 8.200 millones de dólares en los preparativos.
Desde los estadios hasta la seguridad, he aquí un desglose de algunos de los costes más llamativos derivados de la organización y asistencia a los Juegos Olímpicos de 2024 en París, según un nuevo informe de WalletHub.
el coste estimado de este año es de 8.200 millones de dólares, aunque otros medios han estimado que el coste total asciende a 10.000 millones. Aun así, esta cifra es inferior a la de otros Juegos Olímpicos de verano recientes.
Tras ajustar las cifras a la inflación, MarketWatch informó en 2021 de que Tokio 2020 han sido los Juegos Olímpicos de Verano más caros, con un coste estimado de 20.000 millones de dólares, seguidos de Londres 2012, con 17.100 millones, y Río de Janeiro 2016, con 15.600 millones.
WalletHub estima que se han invertido 3.200 millones de dólares en infraestructuras, lo que incluye los dos nuevos estadios construidos para los Juegos: el Centro Acuático Olímpico y el Adidas Arena.
El Centro Acuático Olímpico, según la web SwimSwam, ha costado 204 millones de dólares y tiene capacidad para 6.000 personas. En él se celebrarán los saltos de trampolín, la natación sincronizada y algunas pruebas de waterpolo.
Por su parte, Associated Press informa de que el Adidas Arena ha costado 150 millones de dólares y puede albergar hasta 9.000 espectadores para pruebas de bádminton, gimnasia rítmica y halterofilia.
En 2023, el periódico francés Le Monde informó de que el Gobierno francés estimaba que el estadio valía 647 millones de euros en 2021, lo que equivale a unos 705 millones de dólares en la actualidad.
Olympics.com informa de que el estadio más grande del país, el Stade de France, se construyó originalmente para la Copa Mundial de la FIFA de 1998 y tiene capacidad para 80.000 espectadores.
Desde entonces, ha albergado varios grandes campeonatos deportivos, como la Eurocopa de 2016 y las Copas Mundiales de Rugby de 2007 y 2023, y conciertos de grandes artistas como Beyoncé y Céline Dion.
Medios y derechos
Por su parte NBCUniversal ha desembolsado 7.650 millones de dólares para renovar su contrato de derechos de retransmisión de 2021 a 2032.
En 2014, NBCU anunció que el Comité Olímpico Internacional le había concedido los derechos de retransmisión “en todas las plataformas de medios” de 2021 a 2032, en un acuerdo valorado en 7.650 millones de dólares.
La cadena tiene los derechos exclusivos de retransmisión de los Juegos Olímpicos de Verano desde 1988, según informa NBCU.
Este año, la NBC ha recurrido a figuras de la cultura pop, como Kelly Clarkson, Alex Cooper y Snoop Dogg, para cubrir los Juegos Olímpicos de manera adicional.
Según WalletHub, la cadena ya ha ingresado más de 1.200 millones de dólares por la venta de publicidad nacional de los Juegos Olímpicos.
Limpieza del Sena
La ceremonia al aire libre es la primera de este tipo y contará con barcos de cada delegación nacional que recorrerán el Sena para dar el pistoletazo de salida a los Juegos.
Según Olympics.com, la entrada es gratuita para muchos espectadores, ya que se puede acceder a los “muelles superiores” sin billete. Sin embargo, para acceder a los muelles inferiores, desde el puente de Austerlitz hasta el puente de Iéna, sí se necesita entrada. Las entradas cuestan desde 90 euros hasta 2.700 euros, según la guía de precios de los Juegos Olímpicos.
También es famoso el proyecto de limpieza del río, que ha costado 1.500 millones de dólares, y que se ha llevado a cabo tanto para la ceremonia inaugural como para albergar tres pruebas de natación al aire libre.
Medidas de seguridad
WalletHub también ha informado de que más de 100 cámaras inteligentes equipadas con inteligencia artificial estarán presentes en la ciudad.
En mayo, el COI también anunció que París 2024 serán los primeros Juegos Olímpicos y Paralímpicos en utilizar un servicio de vigilancia basado en IA para “proteger a los atletas y oficiales de los abusos y amenazas en línea”.
Fuente: https://www.businessinsider.es/