La sostenibilidad ambiental en las empresas y en el sector residencial gana cada día más espacio. Una firma que creció en los últimos años haciendo foco en la eficiencia energética, fue Nuevas Energías. En esta entrevista de Dossierweb, su socio gerente, Agustín Isasmendi, sostiene que en Salta “hay grandes oportunidades” y que muchos todavía no gestionan la energía al no considerarla un recurso. Aunque esa percepción va cambiando. Dice que el residencial busca la eficiencia energética como una alternativa de consumo con menor gasto, y que entre las empresas, la hotelería se muestra más propensa a reducir las huellas de carbono apostando a la eficiencia energética. Una demostración es la participación de NE en la construcción el nuevo Hilton. Reducir el impacto ambiental, una tendencia en ascenso y que se impone.
Especial Dossierweb
Los paneles solares son una de las mayores demandas que tiene Nuevas Energías
– ¿Cuál fue el germen de Nuevas Energías?
– Fue cambiando en el tiempo desde ese origen a lo que hacemos hoy. Fue una idea de un amigo, hace unos 10 años, de complementar nuestros perfiles, y así nos fuimos metiendo en el mundo de las energías renovables. Siempre pensando en maneras nuevas y mejores de transformar la energía en calor, de manera sustentable. Esto en el tiempo se fue transformando. Se separó la sociedad y con la empresa me empecé a involucrar más en la eficiencia energética a través de un curso que dio el CFI en 2019, para generar gestores energéticos y relevar empresas que desearan implementar medidas de mejora de eficiencia energética. Hicimos varios relevamientos en ese tiempo hasta que llegó la pandemia.
– ¿Qué te dijeron esos diagnósticos?
– Un diagnóstico energético en una empresa es una manera ver cómo y cuánto está consumiendo de energía, cuál es su situación energética. Y me encontré con que hay grandes oportunidades de mejoras porque muchas nunca gestionaron la energía como un recurso. Nadie gestiona lo que te regalan, lo que no cuesta. Las empresas gestionan sus recursos humanos, sus recursos materiales, sus vehículos, su stock, pero no la energía. Y hoy están empezando a preguntarse: por qué me cuesta tanto esta factura, por qué estoy consumiendo esto. Están empezando a revisar sus procesos para saber cómo gestionar mejor. Me tocó relevar hotelería y es una industria que tiene muchas oportunidades de mejora, porque son nuevos edificios muy grandes, con mucho consumo porque tiene un enfoque en el confort del pasajero que no siempre es sostenible. En algunos casos son edificios antiguos, pensados de otra manera, o con otras tecnologías. Y ahí surgen fácilmente muchas oportunidades a mejoras. Y con las mejoras planteadas se pueden ahorrar hasta un 30% más de la energía que gastan.
– ¿Cómo se fue produciendo la transición de la firma hacia la eficiencia energética?
– A principios del año pasado dimos un vuelco. Muchos clientes llegaban pidiéndonos un producto, por ejemplo, paneles solares fotovoltaicos para consumir menos. Y en realidad podían consumir menos tomando otras medidas, o corrigiendo o pensando de otra manera. Y terminaban dándose cuenta que el equipo fotovoltaico no lo podían pagar, no les convenía por la amortización, y porque podían tomar otras medidas. Y eso nos hizo un click: eficiencia energética primero, y después energías renovables. Es el camino correcto y más ortodoxo. Primero, saber cuánto estoy consumiendo, por qué, y trato de mejorar eso. Y después, cuando ya soy eficiente, pasar a energías renovables, empezar generar parte de esa energía de manera renovable.
El futuro Hilton Garden Inn San Lorenzo Chico será un hotel “verde”
– ¿Las empresas en Salta están entendiendo el camino de la eficiencia energética?
– En general no se conoce ni se entiende tanto. Hay muchos países que están más desarrollados, especialmente en Europa, porque tienen escasez de energía. Nosotros no estábamos acostumbrados como cultura a gestionar la energía como un recurso escaso. Esto es muy nuevo para las empresas, con lo cual las conversaciones siempre parten de ¿qué hago con esto? Vamos por paneles, es lo primero que piensan y no está mal. Pero hay caminos que son un poco más profundos y mejores, especialmente en empresas grandes, con muchos procesos y mucho consumo.
– El turismo es un sector fuerte en Salta. ¿La hotelería se inclina más hacia la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono?
– La hotelería es una industria donde podemos agregarle valor, hay muchas oportunidades de mejoras, y los pasajeros valoran muchísimo la sustentabilidad, a través de la disminución de huellas de carbono. Hoy en día, un europeo no se toma alegremente un avión para venir al otro lado del mundo a vacacionar cuando podría hacerlo cerca de su casa tomando un avión que emita mucho menos dióxido de carbono. Muchos planifican sus viajes de acuerdo al destino, al precio, a la calidad y a las emisiones de carbono. Lo que le ofrecemos a la industria hotelera es una propuesta que tenga estudiada y medida las emisiones de carbono, que son uno de los factores que más emite.
– Ustedes están trabajando en el nuevo hotel Hilton. ¿Cómo están participando?
– Nos contrataron para esta obra que es grande, desde Proyecto Norte. Ellos querían implementar un tipo de certificación, como la de Hoteles Verdes. Están en ese camino. Y la idea de planificar desde el proyecto, el diseño energético de un edificio que será hotel, servirá para facilitarles la certificación posterior. Se planifica todo, el diseño del hotel, cómo van a operar las aislaciones, los materiales, las orientaciones del edificio, cómo se puede optimizar eso, qué equipos de aire acondicionado y de calefacción se usarán, cuáles son los más eficientes hoy en día, de qué manera se pueden implementar. Hay un montón de factores que se pueden estudiar, con un costo marginal en obra prácticamente mínimo. Después corregir toma mucho trabajo y es mucho más caro, y muchas veces no se hace.
Llevan más de 500 obras e instalaciones que aprovechan al máximo las energías renovables
– ¿Cómo está el mercado, en qué segmento y sector ves mayor interés y demanda de la eficiencia energética?
– El sector residencial es nuestro cliente, el ABC1. Y no está tan preocupado todavía por el tema cualitativo. No tiene una inquietud fuerte por lo ambiental y la sustentabilidad. Sí le preocupa mucho el tema de los costos desde la inversión inicial y de cómo lo va a hacer. Hay clientes que me piden presupuesto porque no tienen gas natural y tienen que empezar a pensar otras formas de producir la energía para para calentar las casas. También se mueven bien las calefacciones a piletas. Es un producto un poco más Premium, muy valorado. Y cada vez más nos estamos yendo al B2B (en inglés business to business) con empresas. Y con industrias, hay un montón de oportunidades de mejora, especialmente aplicando solar fotovoltaico para empezar a compensar el consumo.
– ¿Con qué empresas están trabajando hoy?
– Hay varios. Estamos trabajando con Equipos Eléctricos Salta, con CN Grupo. Estamos haciendo un diagnóstico energético de toda la empresa y la medición de su huella de carbono, que les permitirá tener un plan de mejoras de sustentabilidad. Con Proyecto Norte tenemos varios proyectos; con MDay un proyecto de hotelería en Cachi; con Saltapor son varios, obras, edificios, calefacciones para piletas; y un proyecto de complejo de departamentos con spa en Cafayate.
– Con este camino hecho ¿qué perspectiva ves por delante?
– En Salta tenemos todo por hacer en eficiencia energética. Veo una voluntad de muchas empresas de empezar a trabajar la sustentabilidad ambiental. Esta idea de aplicar mejor la eficiencia energética, porque les sirve financiera y económicamente, y puede ser el inicio de un camino que es más difícil para muchas empresas que viven el día a día. Pero es un puntapié para abrir la conversación sobre la huella de carbono, y generar un interés en tomar medidas, bajarla, y mostrárselo al cliente porque lo va a valorar. Es un beneficio tras otro. Creo que el secreto para las empresas es dar el primer paso y empezar a ocuparse de un tema que hasta ahora no está mucho en agenda. Es la gran oportunidad.