La producción de energía eléctrica creció 5,1 por ciento en el primer cuatrimestre respecto de los mismos meses de 2009, en tanto que la de gas natural se contrajo 4,9 por ciento, con una tendencia decreciente, y la de petróleo mostró una caída del 3 por ciento.
Un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) precisó que el consumo aparente de petróleo se expandió 11,5 por ciento, "como producto de la mejor situación económica", mientras la suba en las ventas llegó al 9,5 por ciento, en gran parte satisfecha mediante combustible importado y el recorte de las exportaciones, de acuerdo con los datos del estudio.
La situación del sector de petróleo crudo mantiene la misma tendencia ya vigente desde 1998 y, según el informe, "en el primer cuatrimestre de 2010 el panorama se agravó aún más, ya que la extracción de petróleo alcanzó a los 11,8 millones de metros cúbicos, lo cual representa una baja del 3 por ciento". Según esta información, dicho porcentaje "constituye el mayor índice negativo desde 2006".
En tanto, el consumo de gas se comprimió en el primer trimestre un 3 por ciento, "como reflejo de la caída en la producción", indicó el informe, añadiendo que "en abril se observó una merma de 6,2 por ciento respecto del mismo mes de 2009, la mayor del año, que completa una serie de once meses continuos de caída interanual".
"Esta evolución refleja un escenario de continua declinación, producto de la plena utilización de su capacidad y de la natural disminución en la producción de los yacimientos en explotación, especialmente del principal de ellos: Loma de la Lata", concluyó.
En cuanto al consumo de electricidad, creció 6 por ciento en el primer cuatrimestre, "debido a la reactivación industrial en las ramas energía intensiva", y las exportaciones energéticas crecieron 6,3 por ciento en valores, al alcanzar los 2.255 millones de dólares.
Este crecimiento se originó por la evolución de los precios de exportación (59,1%), ya que las cantidades totales se contrajeron -33,2 por ciento, baja concentrada en el petróleo (-46,5%), gas natural (-51,5%, por menores ventas a Chile), en el resto de los combustibles (-39,4%), a las que se sumó una baja de -16,7 por ciento de los carburantes.
En lo que respecta a las importaciones, crecieron 48,8 por ciento y totalizaron 799 millones de dólares, impulsadas por las mayores compras de carburantes, debido a la suba de la demanda interna y a la falta de capacidad ociosa de las refinerías. Las cantidades importadas se expandieron en un 12,3 por ciento y "la diferencia entre los valores y las cantidades muestran el mayor impacto de la suba de los precios internacionales como factor determinante de ese crecimiento", completó el IES.
"Debido a la diferencia entre las exportaciones e importaciones, el saldo comercial positivo se elevó a 1.457 millones de dólares en el primer cuatrimestre, un 8,1 por ciento inferior al de iguales meses de 2009, debido al mayor avance de las importaciones respecto de las exportaciones", concluyó el informe
Empresas News









