Secciones

Actualidad Política

Carlos Fernández cierra hoy un préstamo con el BID

Compartí esta nota

El ministro de Economía, Carlos Fernández, se reunirá hoy en Washington con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, para ultimar los detalles de un crédito por un monto cercano a u$S 1.800 millones. Hoy es la última jornada de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y el ministro tiene previsto emprender esta tarde el regreso a Buenos Aires.

Según informaron fuentes del Palacio de Hacienda, Fernández participaba este mediodía de la reunión del Comité de Desarrollo del Banco Mundial.

Posteriormente, alrededor de las 15 (hora argentina), Fernández se reunirá con Moreno para definir las características de un préstamo por u$s 1.800 millones que fue acordado directamente entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Moreno, durante la V Cumbre de las Américas, realizada en Trinidad y Tobago.

En el marco de la asamblea del FMI, Fernández también se reunió con la vicepresidenta para América Latina y El Caribe del Banco Mundial (BM), Pamela Cox, para cerrar un acuerdo con ese organismo que le permita a la Argentina obtener un crédito por u$s 2.000 millones destinado al saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Ambos créditos se suman a los u$s 2.500 millones que la Argentina espera obtener del FMI -en Derechos Especiales de Giro, la moneda que utiliza el Fondo- que le correspondería de su cuota como miembro del organismo, tras la ampliación de capital que se decidió en el último encuentro del G-20 para reforzar a la entidad.

Fernández encabeza la delegación argentina, integrada por el presidente del Banco Central, Martín Redrado, y el secretario de Política Económica, Martín Abeles.

Por su parte, Redrado tiene previsto hoy dos encuentros: primero se reunirá con el titular de la Reserva Federal de Nueva York Terrence Checki, y luego compartirá un almuerzo con el titular del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, el chileno Nicolás Eyzaguirre.

Fuentes de la entidad monetaria contaron que ayer a última hora, Redrado se reunió con su par brasileño, Henrique Meirelles, con quien acordó que ambos bancos centrales gestionarán con las entidades bancarias de sus países (principalmente las públicos) que incrementen los montos de créditos destinados a la prefinanciación de exportaciones.

Esta gestión va en línea con la decisión acordada el jueves últimos entre los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, de ampliar de 120 a u$s 1.500 millones la línea del Convenio de Crédito Recíproco que tienen los bancos centrales de los dos países para cubrir el saldo deficitario del intercambio comercial bilateral -hasta que esa brecha sea efectivamente pagada por los importadores- para evitar desequilibrios.

+ LEÍDAS