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Camión solar: Scania pone a prueba un prototipo híbrido con un trailer equipado con paneles

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Los paneles solares suelen estar presentes en los techos de edificios y casas, acompañados por un sistema de almacenamiento de energía basado en baterías, para complementar o reemplazar el consumo de la red eléctrica. Bajo esta modalidad, la automotriz Scania comenzó a testear un camión híbrido que combina la tecnología en la amplia área ubicada en el tráiler.

De esta forma, Scania busca impulsar el prototipo de camión híbrido, que en las pruebas preliminares realizadas en Suecia y España registraron un ahorro de energía del 5 al 10 por ciento. “Los paneles solares ya se utilizan de forma complementaria en veleros y casas rodantes para proveer de energía a heladeras y cocinas, pero no para la movilidad, como en este caso con los camiones”, dijo Eric Falkgrim, director de investigación y desarrollo en el desarrollo y diseño de vehículos de Scania.

Las pruebas fueron realizadas de forma conjunta con el transportista Ernst Express, que ya participó en el desarrollo de la primera vía eléctrica para camiones. En este testeo, los tráilers de los vehículos fueron cubiertos con un panel solar de 18 metros de largo, tanto en los laterales como en la parte superior. Con un total de 140 metros cuadrados de cobertura, la firma prevé generar unos 14.000 kWh de forma anual.

Además de proporcionar la energía para impulsar el camión híbrido, el sistema de paneles solares también espera realizar el aporte a la red eléctrica una vez que el vehículo esté detenido en un estacionamiento los fines de semana.

Como antecedente, la automotriz surcoreana Hyundai lanzó en 2019 el Sonata híbrido, un sedán equipado en su techo con paneles solares con capacidad de reponer el 60 por ciento de la carga de la batería podría ser provisto por este sistema si el vehículo se utiliza al menos seis horas por día. También está el Lightyear One, un modelo diseñado en Holanda que se posicionó como el primer auto eléctrico del mundo con recarga solar y con una autonomía de “largo alcance”, hasta 725 kilómetros de autonomía.

LA NACION


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