Secciones

Tecnología

Caen las ventas de las notebooks

Compartí esta nota

Las compañías agrupadas en la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina reconocieron que entre enero y abril pasados las ventas se desplomaron un 20% interanual por el aumento del 17% en los precios, producto de la variación del tipo de cambio. El dato se alinea con un informe de una consultora que revela una caída del 38% en las ventas entre enero y marzo, en comparación con el mismo período de 2008 y destaca que la caída se da en parte por el tipo de cambio, porque la elasticidad de la demanda está absolutamente ligada al precio y nosotros tenemos las listas de productos en dólares. El negocio también se frena por la crisis internacional, la crisis del campo, las elecciones y todo lo que contribuye a desacelerar el consumo.

La tendencia negativa podría profundizarse, según los empresarios, si el Congreso aprobara el proyecto de ley del Ejecutivo que eleva los impuestos a las notebooks y a un listado de productos más entre los que se cuentan celulares y monitores de LCD. La Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados analizará ese proyecto, que grava con impuestos internos los productos y eleva el IVA a algunos de ellos, como las notebooks.

De aprobarse, los precios van a subir hasta un 34%, porque los fabricantes van a trasladar automáticamente a los productos la suba de impuestos. En esa línea, las compras de celulares podrían caer un 7% y las de computadoras portátiles, otro 20 por ciento según informa el diario La Nación.

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina precisó esto derivará en pérdida de empleos, aumento del contrabando, baja de ventas y suba de precios.

+ LEÍDAS