El proyecto fue elaborado por la senadora Teresita Quintela (PJ-La Rioja) y establece precios máximos a partir del valor fiscal del terreno, su ubicación y el costo de la construcción. Por un terreno de 100 metros cuadrados en una zona premium con un valor del metro de $ 1750, más el costo de la construcción dividido en 150 partes, se llegaría a un alquiler mensual de $ 1181", ejemplificó Quintela, cuyo proyecto actualiza cada 90 días el valor fiscal del inmueble. El texto aún no fue aprobado por la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado, y según fuentes legislativas, "aún está verde".
De ser aprobado, pasaría a enfrentar a los legisladores de la oposición de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Economía Nacional e Inversión, de Infraestructura y de Asuntos Constitucionales.
Empresas del sector señalaron que la iniciativa "carece de fundamentos técnicos" y, de implementarse, "destruiría el mercado inmobiliario y de la construcción". Además, pronosticaron un achicamiento automático de la oferta de inmuebles para el alquiler y un desplome en los precios de las viviendas.
FUENTE: La Nación