La noticia esperada llegó justo antes del inicio del verano: Brasil autorizó el ingreso de turistas extranjeros por vía terrestre, lo que permitirá que muchos argentinos puedan volver a pensar en disfrutar de las playas del país vecino sin necesidad de comprar pasajes aéreos.
La publicación tuvo lugar este jueves 9 de diciembre y allí se establece que al ingresar al país por vía terrestre, el viajero extranjero deberá presentar un “comprobante, impreso o electrónico, de vacunación con un inmunizante aprobado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) o por la Organización Mundial (OMS) o por las autoridades del país donde el viajero haya sido inmunizado”.
Esto significa que se permitirá la entrada a Brasil de viajeros argentinos vacunados con Sputnik-V, por ejemplo.
Como regla general, la última dosis o dosis única de la vacuna debe haber sido aplicada hasta 14 días antes de ingresar a Brasil.
“Se acaba de liberar el flujo de turistas por tierra. Es una victoria de nuestro trabajo en la búsqueda por fortalecer el sector. Haremos todo lo posible para mejorar el acceso, el flujo de visitantes y un intercambio aún mayor entre Brasil, Argentina y todos los países vecinos”, dijo el ministro brasileño de Turismo, Gilson Machado Neto.
Además de la publicación de la normativa oficial en Brasil, el embajador argentino Daniel Scioli comunicó la buena noticia en su cuenta de Twitter.
Por otro lado, en la caso de turistas que llegan por vía terrestre, la disposición oficial indica que si no están vacunados deberán presentar certificado prueba de detección de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 (Covid-19 ).) con resultado negativo o indetectable (tipo de prueba de antígeno), realizada 24 horas antes de ingresar al país, o PCR de laboratorio, realizada dentro de las 72 horas antes de ingresar.
Fronteras
La prohibición del ingreso de extranjeros no residentes por vía terrestre estuvo vigente desde marzo de 2020, y la veda se renovó en junio de 2021.
La frontera se cerró a partir de las recomendaciones técnicas de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), por las nuevas variantes de Covid-19. La restricción renovada en junio era válida para todas las nacionalidades, pero excluía los viajes aéreos.
En noviembre, luego de casi dos años de restricciones al ingreso de extranjeros, desde Migraciones de Argentina se oficializó la habilitación de los pasos fronterizos terrestres de Misiones (Puerto Iguazú) y Mendoza (Los Libertadores) para el ingreso de turistas extranjeros desde Brasil y Chile, respectivamente.
La medida fue unilateral y Brasil decidió aguardar hasta el jueves 9 de diciembre para oficializar la apertura.
“La apertura de fronteras es un esfuerzo amplio e interministerial en el que Embratur y el Ministerio de Turismo vienen trabajando desde hace tiempo”, dijo Carlos Brito, presidente de la agencia de promoción turística Embratur.
Agregó: “Recién regresamos de la FIT (Feria Internacional de Turismo) en Buenos Aires, donde pudimos promocionar nuestros destinos y atractivos en un espacio altamente calificado y estratégico; iniciaremos una nueva campaña de marketing para el Mercosur en las próximas semanas y esperamos que aún más visitantes vengan a disfrutar del verano brasileño. Nuestras fronteras están abiertas, nuestro turismo es seguro y hay un amplio abanico de atractivos para todos”.
Requisitos
La reciente resolución brasileña señala en su artículo 8 que el viajero de origen internacional, al ingresar al país por carretera o cualquier otro medio terrestre, deberá presentar ante la autoridad migratoria o sanitaria, cuando se le solicite lo siguiente:
I – Prueba, impresa o electrónica, de vacunación con inmunizantes aprobados por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria o por la Organización Mundial de la Salud o por las autoridades del país donde fue inmunizado el viajero, cuya aplicación de la última dosis o dosis única se ha producido, al menos catorce días antes de la fecha de ingreso al país; o
II – Prueba de antígenos con resultado negativo o indetectable, realizada dentro de las 24 horas anteriores a la entrada en el país, o RT-PCR de laboratorio, realizada dentro de las setenta y dos horas previas al ingreso.
Es decir, que se puede mostrar el comprobante de vacunación o el certificado negativo del test.
Es importante señalar que en caso de ingresar a Brasil por vía aérea, la normativa señala que a los viajeros no vacunados que lleguen al país en avión, además de la prueba negativa de Covid, se requerirá una cuarentena de cinco días.
“La medida, dice el comunicado, estimulará el retorno de los cerca de dos millones de turistas argentinos que antes de la pandemia elegían vacacionar en Brasil.
Desde Año Nuevo
Santa Catarina, uno de los estados que más turistas recibe tanto de la Argentina como de otras regiones de Sudamérica, se prepara para recibir una gran cantidad de visitantes para Año Nuevo.
La industria hotelera brasileña prevé que la ocupación de alojamientos alcance el 95% en Florianópolis y toda la región.
Para más información, www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-interministerial-n-661-de-8-de-dezembro-de-2021-366015007
Fuente: Clarín