El tiempo - Tutiempo.net

Bajan un 12% las inversiones

0


Compartí esta nota

En abril de 2009, la base de anuncios de inversión de abeceb.com registró 44 anuncios. Esta cifra indica una baja del 12% con respecto a los 50 contabilizados en el mes de marzo.
La Base de Inversiones de abeceb.com recoge los anuncios de inversión realizados por empresas privadas localizadas en el país a través de los principales medios de prensa y de información facilitada por las cámaras empresarias que las agrupan.

En abril de 2009, la base de anuncios de inversión de abeceb.com registró 44 anuncios. Esta cifra indica una baja del 12% con respecto a los 50 contabilizados en el mes de marzo. En la comparación interanual, la cantidad de anuncios se eleva 29%, si se tiene en cuenta que en abril de 2008 se habían registrado 34.

En el acumulado de los primeros cuatro meses del 2009 se registraron 155 anuncios, mientras que en el mismo período del 2008 los anuncios sumaron 142. La diferencia entre las dos cantidades representa un alza de 9%. Por el otro lado, si comparamos la cifra registrada en el acumulado del 2009, contra la que se había registrado en el mismo período de 2007, la merma asciende al 22%.

Los anuncios de inversión para el cuarto mes de 2009 sumaron un total de U$S 710 millones. Para el mismo mes de 2008 el monto de los anuncios ascendía a U$S 1.603 millones, con lo que la comparación interanual deja una baja del 56%.

El monto de los anuncios del mes de abril es el menor en lo que va del presente año, y el más bajo desde febrero de 2007. Sin embargo, salvo el pico registrado en el mes de febrero, cuando algunas de las principales empresas establecieron la proyección de inversiones para todo el año, el monto de los anuncios del 2009 es inferior al de los anuncios del 2008, en todos los meses corridos.

Así, la merma en la cantidad de anuncios, como así también en su monto global, no hace más que reflejar la cautela de los empresarios frente al escenario global de crisis, la menor demanda interna y la incertidumbre que provoca el período pre-eleccionario.

En el mes de abril, el mayor monto de anuncios de inversión correspondió a nuevos proyectos (Greenfield), con U$S 684 millones (96% del total). Esto marca una diferencia frente al mes de marzo, cuando las inversiones en proyectos ya establecidos eran las que prevalecían.

El sector servicios ha sido el principal destinatario de las inversiones del mes de abril, absorbiendo el 56% del total.

El sector primario absorbió en el mes de abril el 22% del total de anuncios con un monto cercano a U$S 153 millones.

La industria alcanza una participación del 14% y un monto de U$S 103 millones en abril.

Por último, la construcción ocupa el último lugar con anuncios de inversión por sólo U$S 54 millones y una participación del 8%.

FUENTE: abeceb.com


Comments are closed.