El diputado provincial, por la Unión Cívica Radical, Pablo Baca (foto), presidente de la Comisión de Ecología de la Legislatura de Jujuy, consideró que las recientes definiciones legislativas en torno a la cuestión del litio, constituyen “un buen camino”.
No obstante apreció que “ese camino debe fortalecerse con el abordaje de aspectos referidos al medio ambiente y a los derechos de las comunidades indígenas”. Las expresiones del legislador fueron vertidas durante su participación en el V Encuentro de Concejales y Vocales Radicales de la Puna que tuvo lugar en Abra Pampa.
El legislador radical, al dirigirse a los ediles que se dieron cita en la ciudad puneña, explicó que el decreto, ratificado en la Legislatura, que declara al litio mineral estratégico, introduce en el proceso a través del cual se otorgan derechos para la exploración y explotación, la intervención y valoración de un Comité de Expertos al que concurrirán las representaciones de la UNJu, CONICET, Secretaría de Medio Ambiente, Dirección de Minería, Ministerio de la Producción y representantes legislativos. Y que –todavía después- deberá mediar otra intervención por parte del Secretario General de la Gobernación y del Ministro de la Producción.
Baca señaló que esto significa que “se crea una instancia de conocimiento y apreciación de los proyectos de tipo técnico y político, que deberá incorporar otras perspectivas de análisis vinculadas al desarrollo y a la protección de los intereses de la provincia y de las comunidades”.
Indicó finalmente el Presidente de la Comisión de Ecología que ahora “hay que abordar por una parte una política ambiental que garantice el derecho a un ambiente sano en todos los proceso productivos, y además hay que incorporar en aquellos asuntos referidos a proyectos ubicados en regiones donde viven comunidades indígenas, su participación”.
Fuente: diariojujuy.com