Este año, el mercado automotor espera superar los 750.000 patentamientos, cerca de un 10% más que los que se registraron en 2016. Pero la estrategia de las automotrices para lograrlo ya no está sustentada solo en las altas bonificaciones y descuentos que impulsaron las ventas de autos 0 kilómetro el año pasado, que fueron prácticamente las únicas que subieron en un contexto de caída del consumo general.
Este año, la alta competencia por ganar mercado está ligada al financiamiento. Tasa cero, mayores plazos, seguros y cuotas bonificados, ajuste por inflación y otras características en los créditos y planes de ahorro, fueron las primeras herramientas que las automotrices anunciaron para apuntalar las ventas.
Chevrolet, una de las que comenzó 2016 con la oferta más agresiva en cuanto a bonificaciones, continúa este año con descuentos puntuales pero la estrategia comercial se redireccionó este año. Acaba de lanzar lo que llaman el “Plan SIN”, un programa que incluye tres posibilidades de financiación para comprar un 0 kilómetro.
Los otorga la financiera de la marca (GPAT) y están disponibles solo en febrero.
La primera opción es un “Plan SIN interés”, que permite pagar cualquiera de los modelos de Chevrolet en 12 meses con tasa 0%, pero con límites en el monto dependiendo el auto. Por ejemplo, la financiación para el Classic, Agile, Onix, Prisma, Spin, Montana, Sonic, Cobalt y Spark es hasta $ 150.000.
Las otras dos opciones son el “Plan SIN pagar el seguro” -con el que se puede financiar en 24 meses con un tasa de 15,9% y se bonifica el costo del seguro los primeros 3 meses- y el “Plan SIN pagar las 2 primeras cuotas”, que permite financiar cualquier vehículo Chevrolet en 36 cuotas con un tasa de 19,9% con el 100% de las 2 primeras cuotas bonificadas.
Ford también salió con una propuesta nueva. Es la primera automotriz del mercado en ofrecer una línea de financiación para automóviles UVA. Se trata de un crédito a mediano plazo, en pesos, a tasa fija y actualizable; similar a los lanzados el año pasado para las compras de inmuebles. UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) es una unidad de medida en la que se expresa el capital a financiar.
Su valor se actualiza diariamente según la cotización de CER, basado en el índice de precios al consumidor. Alcanza a todas las versiones de Ka, Focus y Ranger, y permite financiar hasta el 60%.
Desde la firma explican que el crédito consiste en 48 cuotas variables, que al estar sujetas a ese coeficiente de estabilización “permite operar con una tasa de interés más baja y afrontar pagos significativamente menores a los de un crédito tradicional. La diferencia entre las tasas de interés se nota en las cuotas iniciales, que en el caso de UVA resultará significativamente menor y por ende ofrecerá mayores posibilidades de acceso al crédito, ante un mismo requisito de justificación del salario familiar y la relación cuota-ingreso”, explican.
En Volkswagen, este mes las bonificaciones disponibles para algunos modelos de autos también incluyen a los comprados con planes de ahorro. Por ejemplo, el Gol Tren tiene un descuento mínimo de $ 20.800 y para el Vento 2,5 llega a $ 39.500. El descuento más importante de la firma se entrega para el Beetle MY16 automático, que tiene $ 45.000 bonificados en el canal de compra tradicional.
Citroën también apuesta a las bonificaciones. Este mes las ofrece desde $ 17.000 a $ 30.000 (con impuestos incluidos) en casi toda la gama de productos. Mientras en Fiat, las opciones de planes de ahorro continúan con las características de 2016, en Toyota Zento, se mantiene el plan del Etios y la Hilux, con la opción de cambiarlo por otras versiones o modelos.
Fuente: El Cronista