Las transferencias de autos alcanzaron las 521.812 unidades en el primer cuatrimestre de 2023, un 2,3% por encima de igual período de 2022. Con algunas diferencias entre regiones, esta tendencia es generalizada a nivel país.
Según los datos publicados por la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor, en los primeros cuatro meses del año 2023 las transferencias de autos alcanzaron las 521.812 unidades, 2,3% por encima de lo registrado en el mismo período de 2022.
Este crecimiento se observa – aunque con diferente magnitud- en todas las regiones del país, destacándose la patagónica con un incremento interanual del orden del 6,4% respecto del primer cuatrimestre 2022.
A nivel provincial, se observa un comportamiento disímil entre provincias, aunque la mayoría de ellas acompañó el desempeño nacional, con aumentos en las ventas de autos usados en el período.
La suba más significativa fue la de Neuquén, con 12.188 unidades
transferidas y un aumento del 11,2% interanual. En el otro extremo, aparece la provincia de San Luis, con una disminución en la venta de autos usados del 9,1% respecto del primer cuatrimestre 2022.
Como se mencionó precedentemente, a nivel regional fue en la Patagonia donde se evidenció el mayor incremento (6,4%), por encima de lo registrado a nivel nacional, aunque resulta importante mencionar que su participación en el total de unidades transferidas se ubica por debajo del 8%. Internamente, se observa disparidad en las provincias que la componen, aunque todas ellas en el campo positivo. Santa Cruz y Río Negro son las provincias con mejor desempeño en el indicador, luego de la ya mencionada Neuquén, con crecimiento del 7,4% y del 5% respectivamente.
En la región Noreste las transferencias de autos usados entre enero y abril 2023 se ubicaron un 4,4% por encima del primer cuatrimestre 2022. En Formosa se registró el mayor incremento en las ventas de autos usados, de 8,3% interanual (con 2.778 unidades
transferidas). Le siguen en orden Misiones y Corrientes, con subas del 5,3% y del 4,1% respectivamente. Por último, Chaco, con 7.072 unidades transferidas incrementó la venta de autos usados en 2,3%, en línea con el comportamiento nacional.
Cuyo, por su parte, con 40.080 unidades transferidas, representa el 7,7% de las ventas de autos usados del país. En el primer cuatrimestre del año la región registró un aumento del 3%, por encima de lo sucedido a nivel agregado. Internamente, el desempeño fue bastante dispar, ya que mientras que en San Juan y Mendoza se vendieron más autos usados que en el primer cuatrimestre 2022 (7,9% y 5,3% respectivamente) en la provincia
de San Luis, se registró una reducción en el indicador, del 9,1% siendo la baja más significativa del país.
En línea con la evolución nacional (crecimiento del 2,3%), se ubica la región Noroeste, con 26.500 unidades usadas vendidas. La mitad de las provincias que la componen presentaron incrementos en el indicador, siendo la más significativa la provincia de Salta (7,1%). Le siguen, también con incrementos en el indicador Jujuy y Tucumán con subas del 3,5% y del 2,1% respectivamente. En el otro extremo, se ubican las provincias de Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, donde se vendieron -0,3%, -0,5% y -3,5% menos autos usados que el primer cuatrimestre del año 2022, respectivamente.
Por último, se ubica la región Pampeana –que representa un 74% del total de unidades del país-, presentó un crecimiento más moderado que el acontecido a nivel nacional del 1,6%, con 387.813 unidades transferidas. En la mayoría de las provincias que la componen se registraron subas, con excepción de Santa Fe (-2,5%) y Entre Ríos (-1,5%).