Informes de la UCA y de Prefinex, advierten que “aunque 2010 será un año de crecimiento, nos encontraremos frente a la paradoja de que el mismo no mejore, e incluso, empeore los indicadores sociales”.
Un informe elaborado por el Programa de Análisis de Coyuntura Económica de la Universidad Católica Argentina (UCA), puso en duda la posibilidad de una mejora social que acompañe la recuperación económica que se prevé para el año próximo y, por el contrario, indicó que se puede profundizar la situación de pobreza en distintos sectores de la sociedad.
El análisis, realizado por los economistas Osvaldo Cado y Nicolás Bridger, ambos profesores de Finanzas de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCA, señala que “existe en la actualidad tierra fértil para una aceleración inflacionaria. La magnitud dependerá de la intensidad del rebote de la economía y la evolución del comercio mundial”.
Destacan ambos que el contexto recesivo interno y la caída en los volúmenes y precios de los bienes importados amortiguaron la suba de precios derivada de los mayores costos productivos y la depreciación cambiaria reciente. Pero señalan a su vez que “no casualmente se observó durante los últimos meses una aceleración en los precios a la par del rebote del consumo y el incremento de las importaciones”.
Los economistas advierten que “aunque 2010 será un año de crecimiento, nos encontraremos frente a la paradoja que el mismo no mejore, e incluso, empeore los indicadores sociales. El rebote en el nivel de actividad vendrá inevitablemente acompañado de un rebrote inflacionario que, sumado a una realidad Pyme que no ha cambiado en nada y a la reticencia general a invertir y contratar nuevos empleados, podría devenir en mayor pobreza e inequidad”.
Los profesionales, puntualizaron que “la heterogeneidad productiva y social, conlleva inevitablemente a una sociedad más polarizada en el sentido más amplio. Esto implicará convivir en un contexto de constantes contradicciones en los datos, en los análisis y en las realidades que nos rodean”.
Heterogeneidades
El escenario del que se parte para llegar a esta situación proyectada en 2010, parte de una recesión que impactó en forma muy heterogénea durante este año. “Detrás de la fuerte caída que observaremos este año (2009) y la probable intensa recuperación de 2010, se encierran grandes diferencias en las performances productivas sectoriales y en las realidades sociales de aquellos individuos ligados de alguna manera a estas últimas”, indicaron. (Region NorteGrande)