Secciones

Economía & Negocios

Asesoran a empresas para presentar normativa sobre riesgo ambiental

Compartí esta nota

Equipos técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable asesorarán a empresas del interior provincial, sobre la normativa que exige la presentación de declaraciones juradas de riesgo ambiental.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través del programa Tecnologías de Proceso y Economía Ambiental, capacitará a empresas del interior provincial sobre las actividades ambientalmente riesgosas y la normativa correspondiente.

La decisión fue tomada recientemente por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Nasser, luego de una reunión mantenida con el presidente de la Unión Industrial de Salta (UIS), Daniel Chávez Díaz.

En la oportunidad, las autoridades acordaron prorrogar hasta junio el plazo para la presentación de la documentación correspondiente, a fin de capacitar inicialmente a las empresas sobre las actividades que son ambientalmente riesgosas y la normativa que exige la presentación de declaraciones juradas, entre otros aspectos.

Esta semana se dictó cursos para empresas de la capital, mientras que el 13 del corriente se lo hará para las del Valle de Lerma y Valle de Siancas. El encuentro se realizará en la sede del organismo, Zuviría 744.

El 20 y 21 de mayo se programó la formación para las empresas del norte provincial, en la delegación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Orán. Para el 27 y 28 están previstas las capacitaciones en el sur provincial, en Rosario de la Frontera. Finalmente el  3 y 4 de junio se brindará las capacitaciones en la zona Oeste provincial y Valles Calchaquíes en Cafayate.

La ley nacional 25.675 establece que las empresas deben ser ubicadas en tres categorías según su impacto en el ecosistema a través de una fórmula polinómica.

Actividades ambientalmente riesgosas
La gravedad que puede alcanzar un daño ambiental y sus consecuencias sobre la comunidad hace necesario contar con un sistema de garantías que posibilite su adecuada reparación, sin afectar la continuidad de actividades productivas de interés y dando respuesta integral.

El daño ambiental es una gravedad que obliga a arbitrar las medidas para evitarlo o, en caso de producirse, de asegurar su adecuada reparación porque no está en juego la defensa de intereses particulares, sino de intereses sociales y públicos.

+ LEÍDAS