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Argentinos, lejos de las billeteras electrónicas desconfiados en los bancos digitales

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La consultora global Bain & Company analizó el contexto económico global de la Argentina y su migración hacia billeteras digitales. La empresa compartió los primeros resultados con Dossier Web y el comportamiento de los argentinos.

Los consumidores en muchos mercados continúan reemplazando el efectivo por tarjetas y métodos de pago alternativos, como las billeteras digitales. En un reciente estudio de la consultora internacional, se reveló que la industria de pagos para consumo tendrá un crecimiento anual proyectado de 6%, logrando $480 mil millones en ingresos globales en 2026. Este crecimiento debe ser aún más acelerado en América Latina, con una tasa anual del 9%.

Si bien las tarjetas seguirán siendo el mayor generador de ingresos para la industria de pagos en los próximos años, su crecimiento se ralentizará logrando un 6% anual a 2026; mientras los pagos cuenta a cuenta liderarán el crecimiento en dicho periodo con 8%. En este escenario, Bain & Company estima que durante la próxima década las empresas de software y las principales compañías de tecnología asumirán una parte importante del volumen y de los ingresos en muchos mercados, lo que podría llegar a 90% de los ingresos en escenarios más extremos.

Según Bain, las aplicaciones de web emergentes, en menor escala, y la iniciación de pagos de cuenta a cuenta, en mayor proporción, podrían abrir la participación en el mercado a un margen mucho más amplio de empresas no financieras y los consumidores, cuestión que ha hecho que los bancos tradicionales y empresas de tarjetas históricas revisen sus estrategias para no salir desfavorecidos de este cambio.

Si bien, el reemplazo continuo de efectivo aumentará los ingresos de las tarjetas a través de una mayor penetración de las mismas, la expansión de los pagos digitales de cuenta a cuenta limitará el crecimiento de las tarjetas a largo plazo. Por lo tanto, el desafío para las compañías de tarjetas será desarrollar y expandir los servicios más allá del simple procesamiento de transacciones y eventualmente volverse agnósticas para trabajar con todo tipo de rieles de pago.

Principales resultados

  • Entre todos los países encuestados, los consumidores argentinos se encuentran como los más preocupados por la estabilidad del país, y menos preocupados en cuanto a la política en el extranjero.
  • Argentina es el país latinoamericano con menos confianza en los bancos digitales.
  • Entre los países encuestados de latinoamérica, Argentina es el país que tiene el menor avance con respecto a la discusión de políticas financieras más abiertas.

Otros hallazgos del reporte

  • El sector, que tiene ingresos aproximados de $USD 35.000 millones, crecerá 9% en los próximos 5 años.
  • El reporte revela que a nivel mundial, LATAM será la zona geográfica que tendrá una tasa de crecimiento más elevada a 2026, con volúmenes transaccionados creciendo al 7% anual, frente a 6% en China y APAC, y con ingresos para los jugadores en este sector creciendo cerca de un 9% al año en LATAM versus un 6% en Norteamérica y un 4% en Europa.
  • A pesar de los retos macroeconómicos en la región, el sector de los pagos minoristas seguirá creciendo a un ritmo de 9% y los pagos con tarjeta a una escala del 10%
  • Según el reporte, los consumidores son cada vez más digitales, tanto así que el comercio electrónico ya representa el 10% de las ventas de retail en Latinoamérica y se espera que su penetración siga aumentando a 2027.
  • Aunque Chile y Brasil son los países que, a 2027 detendrán una mayor penetración del comercio electrónico B2C con un 19&% cada uno, Colombia alcanzará para ese año una meta del 11%

Dossier Web


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