VISEC, la plataforma de sustentabilidad ambiental y social que reúne a miembros de las cadenas productivas de soja y carne bovina de Argentina anunció el envío del quinto embarque de harina de soja libre de deforestación con destino a Europa, como parte de las pruebas piloto del Protocolo VISEC.
El mismo estipula una serie de exigencias a nivel local que garantizan el cumplimiento de los requisitos del Reglamento 2023/1115 de la Unión Europea (EUDR por sus siglas en inglés), vinculado a productos libres de deforestación, y cuyos requisitos entrarán en vigor a partir del 30 de diciembre de 2024.
“Estamos muy orgullosos de comunicar la concreción de un nuevo embarque de harina de soja libre de deforestación con certificado georreferenciado, lo que garantiza que el producto proviene de campos libres de deforestación, en línea con los requisitos del EUDR”, informó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) y responsable de VISEC en Argentina. En este caso, se trata de un nuevo embarque con destino a Europa -el primero de estas características con destino a Francia- concretado por la empresa Louis Dreyfus Company (LDC).
El objetivo de estas pruebas piloto impulsadas por VISEC y concretadas gracias al compromiso y esfuerzo de todos los miembros de la cadena productiva, es consolidar mercadería proveniente de campos que no han sido deforestados luego de diciembre 2020 y cuyos granos han sido trazados a lo largo de todo el flujo de la cadena comercial, desde el campo hasta el puerto, cumpliendo también con los requisitos de legalidad argentinos.
“Gracias a un trabajo conjunto que involucra a toda la cadena de la soja, colaboramos con una producción más sustentable en nuestro país, mientras robustecemos el funcionamiento del sistema VISEC como una herramienta de solución para la debida diligencia de los operadores europeos”, explicó Idígoras.