Secciones

Economía & Negocios

Argentina regresó con 12 medallas

Compartí esta nota

Con 12 medallas (4 de oro y 8 de plata), los vinos argentinos tuvieron su mejor representación en la XVII edición del Vinalies de París, el concurso de vinos más importante del mundo, considerado como uno de los más exigentes y difíciles del planeta.

Gracias a Vinalies, que es organizado por la Asociación de Enólogos de Francia, no sólo estos vinos (12), sino otros seis más de Argentina, integrarán la lista de “los mejores 1.000 vinos del mundo” que anualmente publica la editorial Hachette y distribuye entre los importadores y librerías de los cinco continentes.

De este concurso, catalogado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) como uno de los de más prestigiosos a nivel internacional, participaron 3.300 ejemplares de 43 países. El Vinalies otorga los principales puntajes para el ranking mundial de vinos y licores de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores.

Los vinos argentinos premiados fueron diez Malbec, un Cabernet Sauvignon y un Blend, todos varietales tintos. Cualquiera sea la medalla obtenida, estos vinos en Vinalies de París encabezarán con las mejores distinciones la lista de premios del mundo.

Es la exigencia que presenta este certamen, que a diferencia de otros, especialmente europeos, en este concurso sólo el 30% de los vinos obtienen medallas, lo que permite premiar sólo a los mejores.

Argentina aportó dos jurados de los 150 que participaron, pertenecientes a prácticamente todos los países productores o consumidores. Uno de ellos, mendocino, el ingeniero Raúl Castellani, el hacedor del certamen “La mujer elige”, quien subrayó que “es normal el comentario de que “un vino que gana las Vinales en París y supera el duro escrutinio de los difíciles jurados internacionales es rápidamente un número uno a nivel comercial y se transforma en el ícono del año o sólo los grandes vinos ganan en Vinalies”.

Las bodegas destacadas de Argentina fueron Familia Zuccardi, Alta Vista, Vinorum SRL, Valentín Bianchi, bodega Atilio Avena, Bodega Zemlia de las Casuarinas SA.

Los premios no son de extrañar porque las bodegas premiadas son excepcionales bodegas argentinas en el mundo. Argentina logró premiación del 66,7% de los ejemplares presentados y los restantes estarán entre los 1.000 mejores del mundo.

Las Vinalies d’Or (oro) fueron para Malbec Zuccardi Serie A 2009, de Familia Zuccardi; Vinorum Malbec Reserve 2008, de Vinorum SRL; Alta Vista Malbec Premium 2008, de Alta Vista, y Familia Bianchi Cabernet Sauvignon 2008, de Valentín Bianchi SACIF.

Las Vinalies d’Argent (plata) se la llevaron Santa Julia Malbec reserva 2009; Santa Julia Magna tinto 2009 y Familia Zuccardi Malbec Serie Q 2009, los tres de Familia Zuccardi; Finca Monteflores Malbec Selección 2009 y Alta Vista Malbec Terroir Selección 2008, ambos de Alta Vista; Zemlia Malbec Evolución II 2009, de Bodega Zemlia de las Casuarinas SA; Atilio Avena Malbec Reserva Roble 2008 de Bodega Atilio Avena y Brandsen Malbec 2008 de Vinorum SRL.

 

+ LEÍDAS