El acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos profundizará la cooperación bilateral en materia de comercio, exportaciones, propiedad intelectual, seguridad económica e inversiones.
“Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos para 1.675 productos argentinos en una amplia gama de sectores productivos, lo que permitirá recuperar exportaciones por 1.013 millones de dólares”, confió el gobierno de Javier Milei al anunciar el pacto que durante tantas semanas generó especulaciones.
Se prevé que Argentina agilizará la inversión de EE.UU. en minerales críticos, algo anunciado días atrás, y fuentes de energía.
El acuerdo comercial y de inversiones alcanza también al comercio digital. “Establece un marco seguro y favorable para las actividades de startups, fintechs y empresas tecnológicas”, señaló Cancillería.
Como contrapartida de la eliminación de aranceles estadounidenses, también Argentina eliminará “aranceles para 221 posiciones arancelarias”. Se trata de máquinas, material de transporte, dispositivos médicos y productos químicos.
Además, “reducirá al 2% otras 20 posiciones, principalmente autopartes, y otorgará cuotas para vehículos, carne y otros productos agrícolas”.
El gobierno de Milei destacó que el acuerdo firmado este jueves es el “primer instrumento de estas características en la región que incorpora compromisos sobre inversiones”. Destacaron que Estados Unidos cuenta con “más de 330 empresas operando” en el país. Según la letra del acuerdo, entra en vigencia 60 días después de la ratificación de ambas partes (en Argentina, con aprobación del Congreso).
Argentina, por último, adoptará “los estándares internacionales más modernos en materia de propiedad intelectual”. Esta medida tiene como objetivo “profundizar la desburocratización del sector para ampliar oportunidades en innovación y promoción del talento argentino”.
Qué cambia en aranceles
La apertura recíproca de mercados aparece como uno de los ejes centrales del entendimiento bilateral.
La Argentina concederá acceso preferencial al mercado estadounidense para un conjunto amplio de exportaciones que incluye medicamentos, productos químicos, maquinaria, bienes de tecnología de la información, dispositivos médicos, vehículos automotores y diversos productos agrícolas.
En contrapartida, Estados Unidos eliminará aranceles sobre determinados recursos naturales que no se encuentran disponibles en su territorio y sobre insumos no patentados destinados al uso farmacéutico. Además, ambos países acordaron avanzar en mejores condiciones de acceso mutuo para la carne vacuna.
“Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos para 1.675 productos argentinos en una amplia gama de sectores productivos, lo que permitirá recuperar exportaciones por 1.013 millones de dólares”, dijo el Gobierno.
Lucha contra la piratería y defensa de la propiedad intelectual
El acuerdo establece el compromiso argentino de elevar sus estándares de protección de la propiedad intelectual y de reforzar la aplicación de la ley frente a la falsificación y la piratería, incluso en entornos digitales, con el objetivo de armonizar su régimen con las normas internacionales vigentes.
En ese marco, el Gobierno enviará al Congreso la ratificación del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) antes del 30 de abril de 2026. De cara a 2027, se prevé la adhesión al Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas, al Tratado sobre el Derecho de Patentes (PLT) y al convenio de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales.
También se avanzará en la derogación de resoluciones conjuntas que restringían los requisitos para la obtención de patentes y en la implementación de un régimen de protección de datos similar al contemplado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. A su vez, se impulsará la elaboración de estrategias nacionales y la publicación de estadísticas trimestrales para combatir el tráfico de bienes falsificados.









