El gobierno argentino estimó “inconducente e improcedente” que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dé crédito a datos de inflación elaborados por consultoras privadas que se contraponen al índice oficial, dijo la directora del Indec, Ana María Edwin (foto).
“Consideramos inconducente y absolutamente improcedente, más allá de la sorpresa que ésta nos ha generado”, dijo la directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), sobre la postura del FMI favorable a utilizar datos económicos alternativos para ofrecer sus evaluaciones sobre Argentina.
El director para América latina del Fondo, Nicolás Eyzaguirre, reclamó el viernes pasado la falta de un índice nacional de inflación en Argentina y afirmó que tomarían en cuenta los datos de consultoras privadas.
“No tenemos aún un índice de precios al consumo integral (nacional) en Argentina, por eso les mandamos una misión técnica”, declaró Eyzaguirre y agregó que “las cosas podrían avanzar, pero entre tanto, necesitamos utilizar cuanta información sea posible”.
La misión técnica del FMI entregó en abril sus recomendaciones que aún no fueron aplicadas por el gobierno argentino que dijo que pondría en marcha el año próximo el nuevo índice inflacionario.
En respuesta a los reclamos de la entidad, Edwin advirtió este lunes que las metodologías utilizadas por algunas consultoras privadas “no tienen la menor fiabilidad” y aseguró que por ese motivo la secretaría de Comercio Interior las denunció penalmente.
“No admiten aprobar un curso básico de estadísticas por correspondencia”, ironizó sobre las consultoras.
La secretaría de Comercio Interior impuso multas de 500.000 pesos (USD 125.000) a las consultoras por dar supuesta información falsa o no sustentada al divulgar sus propios índices de inflación, que suelen ser al menos dos veces más elevados que el índice oficial.
Para evitar las multas, las consultoras dejaron de difundir sus estudios alternativos que son dados a conocer por legisladores de la oposición en el Congreso.
En agosto pasado, el Indec estimó que el costo de vida aumentó 0,8%, mientras que las consultoras lo estimaron en 1,87%.
En 2010, el costo de vida aumentó 10,9%, según el Indec, mientras que las compañías del mercado lo estimaron entre 22% y 25%.
Fuente: noticias.latam









