El avance y desarrollo de la oferta educativa y académica del sector minero, reducida a la profesionalización y desarrollo de recurso humano para la industria ha dejado un hueco que, durante años, a excepción del trabajo realizado en provincias mineras como San Juan, Catamarca, Santa Cruz, Salta o Jujuy, han sabido aprovechar las consignas anti mineras en los textos escolares de todo el país.
Los manuales de estudios de sexto, séptimo grado y primer segundo y tercer año secundario, no reflejan la realidad de la actividad y en consecuencia desinforman o inclinan a los jóvenes a una opinión sesgada y difícil de cambiar.
Allí radica el éxito de los slogans de la anti minería, dado que no se han encontrado esfuerzos oficiales ni privados del sector por generar material informativo “verídico”, sobre lo que es realmente la minería.
Aprendamosdemineria.com.ar pretende generar un espacio clave en el debate cotidiano sobre la industria minera, con el propósito de presentar perspectivas fundamentadas que contrapongan puntos de vista a los planteados por formadores de opinión críticos del sector con rigor científico e información acorde a las posibilidades de los estudiantes primarios y secundarios.
El creciente posicionamiento del sector minero como un potencial gran exportador ha impulsado la demanda de información confiable y especializada. Sin embargo, esta necesidad se enfrenta a la ausencia de una voz que combine prestigio y credibilidad para responder a este desafío.
Aprendamos de minería, un granito de arena
Fomentando el conocimiento de todo el proceso productivo de la minería, con la esperanza de aumentar el interés y la participación de futuros ciudadanos en esta actividad tan noble y madre de industrias, “Aprendamos de Minería”, nace con la intención de, poco a poco, acercar información minera a un público al cual el sector no ha sabido acercarse: los niños y jóvenes adolescentes. Para esto, “un equipo interdisciplinario trabajará sobre contenidos adaptados al público objetivo, con foco en potenciales y problemáticas nacionales, algo novedoso en la actividad”, destacan.
Esta primera etapa de trabajo se enfoca en crear material para docentes. Brindar herramientas didácticas, textos fáciles y ordenados, para poder explicar la minería de manera eficaz en el aula. Apoyarán esta iniciativa con presencia en redes sociales, desde donde ampliar la información y contar los avances y próximos eventos de nuestra organización.
“Aprendamos de Minería”, se definen como un “equipo apasionado y comprometido con el progreso del país y el fortalecimiento de la industria minera”, cuya misión es “generar y compartir conocimiento que inspire el pensamiento crítico, promoviendo decisiones informadas y responsables”.
El objetivo es fortalecer la percepción positiva de la industria minera, generando confianza y promoviendo su valor entre las futuras generaciones de ciudadanos, apuntando específicamente a aquellos jóvenes que están teniendo su primer acercamiento o informaciones acerca de la minería y sus implicancias.
Desafíos de hoy
La minería argentina atraviesa un momento de grandes cambios y desarrollos prometedores. La geología de nuestro país entusiasma a locales y extranjeros con su potencial para abastecer las necesidades de metales críticos en pos de promover la transición energética hacia energías mas limpias. La demanda estimada de cobre, litio, uranio y otros minerales para cumplir con las metas de descarbonización del planeta, se ha multiplicado exponencialmente, convirtiendo a la Argentina en un potencial actor clave.
A pesar de este incipiente auge minero en ascenso, este sector productivo presenta dificultades estructurales para desarrollarse en Argentina que atenta contra la competitividad del sector y ser el motor generador de divisas que necesitamos. Los vaivenes económicos propios de la alternancia política del país arrastran consigo la estabilidad a largo plazo de normativas e impuestos claves reclamada por gobiernos provinciales e inversores. A su vez, la falta de un trabajo consistente en materia de licencia social plena en el territorio nacional, enfrenta a las nuevas minas a la posibilidad de una encendida resistencia a su construcción.
A pesar de estas vicisitudes, la minería argentina no deja de ser un sector pujante que busca abrirse paso entre los grandes exportadores.
La necesidad de formar mineros
La deseada puesta en marcha de nuevas minas, trae consigo, nuevos desafíos. La falta de cultura minera del país redunda en la ausencia de técnicos para trabajar en los yacimientos, que muchas veces deben atravesar de punta a punta la nación, y en el escaso desarrollo de proveedores que proyecten su negocio en torno a este sector extractivo. Esta problemática desalienta la contratación de mano de obra y servicios de las poblaciones/ciudades cercanas a los proyectos.
Los largos tiempos de las minas, desde que se descubre el mineral hasta la construcción y puesta en funcionamiento, sumado a las promesas incumplidas de crecimiento a partir del inicio de la construcción de tal o cual proyecto, desalienta a propios y ajenos, logrando que estas problemáticas se sostengan en el tiempo.
La comunicación en el sector
Uno de los grandes desafíos de hoy y siempre, es llevar información minera veraz a un público que no presenta un notable interés por esa información. Por el contrario, esa falta de conocimiento por los procesos productivos que llevan a “las cosas” a las góndolas de los supermercados, ese detrás de escena de la materia prima, es desconocido por la población en general. Y más aún, cuando esa falta de información técnica o científica es reemplazada por discursos y/o slogans reduccionistas que sólo sintetizan en forma de máximas que no admiten cuestionamientos lo que podría ser un debate enriquecedor para la ciudadanía.
Los nuevos estándares de la comunicación a través de piezas breves, emerge como una barrera a la hora de transmitir información técnica, que necesita de una gran cantidad de datos para su comprensión. Esta reciente nueva normalidad de la comunicación solo debe ser tomada como un desafío a superar. Es imperioso reformular nuestras prácticas comunicativas y acercarnos a las formas populares del hoy.
La minería debe dejar de hablarse a sí misma, debe salir del microambiente que se ha creado, ajeno a los ciudadanos que se encuentran lejos de los focos mineros, pero que también participan de la vida del sector a través del voto de sus representantes y de las redes sociales para, de una vez, ser uno de los motores económicos fundamentales de este país. Privados y sector público, deben perder el miedo a ser interpelados, confiando que un trabajo de apertura en el presente, puede acercarnos mañana a compatriotas que en la actualidad nos miran con desconfianza.
WEB: www.aprendamosdemineria.com.ar
IG: @aprendamosdemineria
Fuente: Minería & Desarrollo