Apple ha alquilado una pequeña flota de autos de Hertz Global Holdings para probar la tecnología de conducción autónoma. Eso supone un acuerdo mayor que el que hizo su principal competidor, Alphabet Inc., con Avis Budget Group Inc.
El fabricante de iPhone está alquilando los modelos utilitarios deportivos de Lexus RX450h, de la filial Donlen, según documentos publicados por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV por sus siglas en inglés) de California. Cuando Apple recibió su licencia para poder operar tres vehículos autónomos, los papeles certificaban que la compañía estadounidense era el arrendador y Apple el arrendatario.
Ningún portavoz de la compañía de Silicon Valley ni de Hertz quisieron hablar al respecto. Durante un año, seis vehículos han sido testados con esa tecnología en las vías públicas y por los alrededores de la Bahía de San Francisco, según informaciones de una persona cercana al proyecto de Apple.
Las acciones de Hertz han caído más del 75 por ciento en los últimos doce meses, y también sus ingresos y beneficios. La preocupación de los inversionistas es sobre qué papel desempeñarán las empresas de alquiler de autos en la industria.
El proyecto automotriz de Apple ha tenido que hacer frente a algunos problemas. Después de la gran inversión en maquinaria y personal, el veterano ejecutivo Bob Mansfield fue nombrado para dirigir el equipo del proyecto, conocido internamente como Project Titan. Él siguió con las ambiciones del plan, reduciendo personal y centrándose en desarrollar un sistema de conducción autónomo, en lugar de construir un auto entero.
El presidente ejecutivo Tim Cook admitió que este sistema es uno de los objetivos principales de la empresa en materia automotriz, según una entrevista con Bloomberg.