Por tiempo indeterminado, los salteños tendrán que aportar $8 millones mensuales para que se realicen obras de infraestructura. Desde este mes, las boletas empezaron a llegar con el recargo.
El nuevo concepto bautizado en las facturas como “abastecimiento” se suma al consumo energético de cada hogar en dos partes: en junio y julio. En agosto, todos los usuarios residenciales de Edesa aportarán 8 millones por este plus. Con esos recursos, la empresa conformará un fondo con el fin de encarar obras postergadas.
El polémico cargo fue creado por la Resolución 647 del Enresp, que firmó el mes pasado el titular de ese organismo, Jorge Figueroa Garzón. En las boletas habrá un concepto “extra” que rondará los $10 para los niveles de consumo bajo y de hasta $20 para los niveles medios.
El diputado Claudio del Plá cuestionó la autorización del Enresp para que los usuarios solventen la falta de inversión de la empresa Transnoa, que es la que debe cubrir los trabajos y la infraestructura para el transporte de la energía.
El año pasado, empleados de la empresa transportista denunciaron vaciamiento y que el sistema opera “en emergencia” en el norte provincial. Los apagones constantes en los departamentos de San Martín y Orán develan la precariedad del sistema energético.
Ante este panorama y sin acceso a financiamiento de otras entidades, Edesa solicitó al Enresp que disponga la creación del fondo con los aportes de los usuarios.
En el pedido se remarcó “la imperiosa necesidad de realizar una serie de obras en el sistema de transporte. Algunas largamente postergadas”. Las estaciones transformadoras de 132, 33 y 132.2 kv de Orán, Pichanal y Tartagal fueron algunas de las que se mencionaron.
Sin tiempo
“Edesa, que no presentó un plan de obras con estos fondos, será quien decida cuáles son las prioridades. El Estado cedió la facultad de decisión. Además este cargo no tiene límite en el tiempo, no sabemos hasta cuándo lo cobrarán”, manifestó el legislador del Partido Obrero.
El presidente de Comité de Defensa del Consumidor (Codelco), Guillermo Durand Cornejo presentó a fines del mes pasado una cautelar ante la Justicia para que se declare la inconstitucionalidad. contra el cargo que se aplica con el consumo energético.
Duránd Cornejo había expresado que el Enresp no puede crear un impuesto, y si fuera una tarifa debió convocar a una audiencia pública. El defensor del Pueblo de la ciudad, Alvaro Ulloa, también hizo una presentación similar.
Ambos compararon al plus de Edesa con el cargo que el Gobierno nacional fijó en 2008 para en las boletas de gas para costear el recurso importado. Esta medida espera una definición de la Corte Suprema, ya que la Cámara Federal de Salta y juzgados de otras localidades la consideraron inconstitucional.
Fuente: Pablo Juárez, El Tribuno