El Ministerio de Producción busca desarrollar una cuenca láctea en la zona de valles templados y regiones aledañas, como una nueva alternativa productiva en Jujuy.
La idea fue presentada por los especialistas privados Matías Ulloa y Fernando Labarta ante el máximo referente de la cartera oficial, Ingeniero Walter Díaz Benetti, acompañado por el Secretario de Desarrollo Productivo Héctor Pérez, el Secretario de Desarrollo PyME e Integración Regional Gustavo Ortiz, el Director Provincial de Desarrollo Ganadero Mario González Diez y asesores técnicos del área.
El Licenciado Matías Ulloa (de CPS S.R.L.) afirmó que la producción actual de la provincia sólo atiende entre el 2 y 3 por ciento del mercado, por lo que el déficit diario, mensual y anual ronda entre el 96 y 98 por ciento en el consumo de lácteos existentes. Asimismo, recalcó la consecuente fuga de dinero desde Jujuy hacia las empresas elaboradoras foráneas.
Según explicó el especialista, se podrían aprovechar las condiciones agroecológicas, tierras, pasturas y agua de riego para ordeñar vacas y producir leche en cantidad apta para industrialización, superando las escasas posibilidades del mercado informal vigente.
Para ello, indicó que junto a referentes oficiales se debatió el plan como alternativa de diversificación productiva, con la consecuente adaptación de zonas improductivas y la eventual instalación de una usina láctea que procese leche y genere productos con agregado de valor, resaltando la potencialidad de zonas tales como San Antonio, Las Pampitas y Manantiales, Ulloa apuntó además que el proyecto implicará un mayor desarrollo en materia de facturación, generación de empleo y actividades afines.
Fuente: diariojujuy.com









