El tiempo - Tutiempo.net

Alperovich cree que podrá recaudar $ 400 millones extras

0


Compartí esta nota

El gobernador de Tucumán,  José Alperovich, anunció que el Ejecutivo avanzará incrementando la carga tributaria al comercio y a las entidades financieras. La iniciativa oficial será enviada esta semana a la Legislatura. La idea del mandatario es que sea aprobada durante la sesión del lunes. Las proyecciones.

La noticia es conocida desde La Gaceta, donde se revela que el gobernador tucumano afirmó  que, en la próxima sesión de la Legislatura, prevista inicialmente para el lunes que viene, se analizará un proyecto del Poder Ejecutivo que establecerá reajustes impositivos. 
 
El comercio, la construcción y los bancos tendrán una mayor carga impositiva a partir del mes que viene, mientras que la actividad primaria seguirá gozando de los beneficios de la alícuota cero. La política fiscal prevé algunas variaciones de fondo. 
 
El mandatario manifestó que la alícuota de Ingresos Brutos subirá del 2,5% al 3,5% para el caso de los comercios mayorista y minorista y también para la construcción. En tanto, habrá un reajuste de 0,5% en la alícuota que se cobra por el mismo impuesto a la intermediación financiera. Con esto, los bancos deberán tributar un 6%. "Nos hemos visto en la necesidad de aumentar estos recursos para poder llegar y que Tucumán siga adelante", dijo Alperovich en su habitual rueda de prensa matutina, luego de supervisar obras públicas. 
 
Alperovich reconoció el Estado precisa de más recursos para atender sus principales servicios, como la seguridad, la educación y la salud. A esta situación se le agrega un dato preocupante que ayer, en la Casa de Gobierno, fue analizado por parte del gabinete con algunos legisladores: la baja en el envío de recursos federales. 
 
De acuerdo con las proyecciones oficiales, para este año se prevé una caída del 5% en las transferencias coparticipables respecto de lo presupuestado en la provincia. En dinero ello representa entre $ 360 millones y $ 400 millones hasta fines de año. Precisamente esta última suma es lo que Alperovich cree que se puede recaudar adicionalmente con el aumento de las alícuotas en Ingresos Brutos. El proyecto de ese reajuste tributario sería enviado entre hoy y mañana a la Cámara, se anunció desde la Casa de Gobierno. 
 
De todas maneras, el Ejecutivo adelantó que mantendrá el régimen de alícuota cero para algunas actividades primarias. Entre ellas figuran el citrus, el arándano y la frutilla. Ese beneficio es renovado anualmente y el último decreto firmado por Alperovich expirará a fines de abril. 

Comments are closed.