
La AFIP pone en marcha una batería de modificaciones a respetar por empresas y particulares. Como ocurre año tras año, el primero de enero es el punto de partida para la implementación de importantes cambios fiscales y la instrumentación de significativas alzas de impuestos.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comienza a exigir nuevas obligaciones y requisitos a cumplir por las empresas y particulares.
A nivel nacional, entra en vigencia la extensión de la reducción de cargas sociales para nuevos empleos, así como la potestad del Gobierno de fijar -luego de las paritarias de cada sector-, los valores de las deducciones en el Impuesto a las Ganancias que pueden realizar los empleados en relación de dependencia, destaca Iprofesional.com.
1. Se extiende por un año la reducción de cargas sociales para nuevos empleos
El Gobierno nacional prorrogó por un año más la vigencia de la reducción de hasta la mitad de las contribuciones patronales, en caso de la iniciación de una relación laboral o de la regularización de un vínculo preexistente.
El alivio fortalece el blanqueo. De acuerdo a la normativa vigente, el pago de cargas sociales se reduce a la mitad durante el primer año y al 75% durante el segundo período anual.
Desde el Estudio Arizmendi, explicaron las claves del régimen que vencerá a fines de 2012.
Los expertos precisaron que el sistema reduce las contribuciones de los siguientes subsistemas de la seguridad social:
- Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
- Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).
- Fondo Nacional de Empleo.
- Régimen Nacional de Asignaciones Familiares.
- Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores.
En tanto, no se encuentran comprendidas dentro de la reducción de contribuciones a las obras sociales y las cuotas destinadas a las Administradoras de Riesgos del Trabajo.
El beneficio prevé dos etapas. Durante los doce primeros meses del inicio de la relación laboral, el empleador sólo ingresa el 50% de las contribuciones antes citadas y por los segundos doce meses se paga el 75% de dichas contribuciones.
2. El alivio en Ganancias en manos de la Presidenta
La reforma introducida en el artículo 23 de Ganancias no sólo puso un marco legal a las modificaciones introducidas por las resoluciones generales 2.866 y 3.008, sino que también incorporó la potestad de que el Poder Ejecutivo pueda cambiar las cifras de las deducciones sin necesidad de contar con la aprobación del Congreso.
De esta manera, una vez concluidas las paritarias, es de esperar que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner haga uso de las facultades que le fueran delegadas para ajustar el mínimo no imponible y las deducciones que pueden hacer los empleados en relación de dependencia.
3. Mayor control sobre compra de viviendas y alquileres
En tanto, la AFIP reforzará el control sobre la compraventa y el alquiler de inmuebles.
A partir de este lunes entra en plena vigencia el reformulado régimen informativo que obliga a los operadores del sector inmobiliario a inscribirse en tanto realicen más de tres transacciones al año o superen en conjunto los 300.000 pesos.
Complementariamente, el marco legal vigente también pone la lupa sobre los alquileres que superen los $8.000 mensuales. En igual sentido, quedan comprendidos los arrendamientos rurales de más de 30 hectáreas.
Desde el organismo que conduce Ricardo Echegaray (foto) aseguraron que "la medida beneficia a los inquilinos ya que podrán pedir a los propietarios una copia de la constancia donde figuren los datos del contrato que firmó".
El marco reglamentario establece que las empresas y particulares que "realicen o intervengan en operaciones económicas vinculadas con bienes inmuebles deberán inscribirse en el denominado Registro de Operaciones Inmobiliarias".
En caso de tratarse de propiedades que pertenezcan a sujetos residentes en el exterior, la obligación a cumplir estará a cargo de sus representantes en el país.
Los responsables obligados tendrán que informar los detalles de las transacciones mediante transferencia electrónica de datos a través del sitio web de la AFIP.









