El departamento de Anta es clave para la economía salteña, especialmente por la producción de cultivos. Solamente en esa zona se calcula que la superficie implantada este año rondaría las 30.000 hectáreas con cosechas de chía, sésamo, garbanzo y otros granos, pero una de las dificultades que tiene este departamento es el estado lamentable de la ruta provincial 5 que atraviesa por ese sector. Y es por eso que el gobernador Gustavo Sáenz firmó un acuerdo en las últimas horas para repavimentar nada menos que 300 kilómetros -de principio a fin- que une el sudeste y el noreste de la provincia, según pudo saber Dossier Web.
Sáenz se reunió hoy con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, con quien acordó el financiamiento total del costo del proyecto ejecutivo para la repavimentación de la ruta.
“Con el ministro del Interior y la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, acordamos el financiamiento total del costo del proyecto ejecutivo de repavimentación de la ruta provincial 5 en toda su extensión”, expresó Sáenz.
Las afirmaciones del mandatario salteño fueron publicadas en su cuenta de la red social Twitter, tras el encuentro que mantuvo en la ciudad de Buenos Aires con el ministro del Interior.
Sáenz explicó que se trata de “una traza clave, que permite llegar al norte de la provincia por territorio salteño y que potenciará el traslado de la producción regional y también el turismo”.
“Además, el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional financiará la ejecución de la repavimentación del primer tramo, de 60 kilómetros, entre Lumbreras y Ceibalito”, detalló el gobernador, quien agregó: “seguimos trabajando juntos para mejorar la calidad de vida de los salteños”.
La obra permitirá llegar al norte de Salta por territorio salteño, y beneficiará directamente a la población local, potenciará el traslado de la producción regional y al turismo.
La ruta provincial 5 tiene una extensión de casi 300 kilómetros, y une el sur y el norte de Salta, desde Lumbreras a Pichanal.
Durante la reunión desarrollada hoy, en Buenos Aires, se convino que será el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional el que financiará la ejecución de la repavimentación del primer tramo, de 60 kilómetros, entre Lumbreras y Ceibalito.
Voceros gubernamentales informaron que el Gobierno de Salta ya había presentado el proyecto ejecutivo para realizar la repavimentación de la ruta provincial 5, que une el sur con el norte de la provincia sin atravesar por Jujuy, y se enlaza con el corredor de la ruta nacional 9/34.