Secciones

Actualidad Política

El BCRA amplía gama de instrumentos para que los bancos extiendan plazo de préstamos

Compartí esta nota

El directorio del Banco Central viene trabajando a diario en buscar soluciones a los bancos para que puedan extender el plazo de los préstamos. Uno de los últimos pasos que dio en ese sentido fue a mediados de abril, cuando licitó por primera vez swap (canje) de tasas fija por variable, garantizándoles a los bancos un interés fijo para un plazo de hasta cinco años.
Ahora, no sólo vuelve a licitar hoy ese seguro de tasas, sino que está a punto de lanzar al mercado opciones de pases en pesos, para que los bancos puedan pactar hoy la tasa a la que el Central les podría llegar a prestar dinero en un futuro.

En rigor, la nueva normativa ya está prácticamente terminada y sólo falta definir algunos detalles. La operatoria se realizará a través de la misma plataforma del Mercado Abierto Electrónico (MAE) por donde hoy el BCRA ofrece pases activos. De manera similar a lo que ocurre con las opciones de acciones, donde un inversor (pagando una prima) se puede asegurar un precio de compra o de venta de un título determinado, al tomar una opción de compra de pase, un banco se asegura que, a una determinada tasa, el BCRA le prestará pesos en el futuro, siempre que los necesite, y que cumpla ciertos requisitos.

Una de las exigencias que podría pedir el organismo monetario para darle asistencia financiera a un banco es que demuestre haber registrado un crecimiento en los créditos al sector privado y una caída en los depósitos. Si bien ésta es la idea que buscan los directores del Central, éste es uno de los puntos que se está debatiendo en estos días.
Tampoco se sabe aún el plazo máximo que tendrán estas opciones, aunque una de las que se estaba barajando era que no supere los 365 días.

“Un banco podrá comprar una opción de pase a determinada tasa en el futuro y así tiene asegurado un eventual respaldo nuestro”, explicó una alta fuente del organismo monetario. “Con el swap de tasas le reducimos muchísimo el riesgo de tasa a los bancos. Ahora también le aseguramos liquidez en caso de que la requieran. No se pueden quejar”, comentaban desde otro despacho de Reconquista 266.

Los bancos, por su parte, esgrimen que la demanda de créditos se replegó y que pocas empresas van en busca de un préstamo a mediando plazo. Es cierto que en tiempos preelectorales muchas compañías posponen decisiones de inversión hasta que pasen los comicios, pero también es cierto que los bancos están en una situación cómoda, apuntando básicamente a los préstamos al consumo y a plazos que no superan los dos años.

Por lo pronto, hoy tendrán una nueva oportunidad para poder entrar en la licitación de swap para “asegurarse” una tasa fija a largo plazo. En la subasta anterior, si bien hubo interés de los bancos privados, sólo las entidades públicas lograron entrar en la licitación. De hecho las ofertas de los bancos sumaron $325 millones y el organismo monetario sólo decidió adjudicar $100 millones.

Además, en esa oportunidad sólo fueron adjudicados los plazos más largos, de cuatro y cinco años, y el BCRA dejó desiertos los de dos y tres al no convalidar las tasas ofrecidas por el mercado. La tasa de cortes para el plazo de cuatro años, donde se adjudicó el 100% del total ofertado, fue de 14,5%; mientras que la de cinco años, donde también se concedieron los $50 millones, fue de 15 por ciento.

+ LEÍDAS