La Asociación Bancaria (AB) ratificó anoche el paro nacional de cinco horas por turno y durante todo el horario de atención al público para el viernes 22 ante "la falta de garantías de una paritaria libre y la provocación empresaria", confirmaron Juan José Zanola y Eduardo Berrozpe, aunque hoy continuarán las negociaciones colectivas. Los dirigentes gremiales indicaron que el desarrollo del plan de lucha incluirá este jueves "movilizaciones y asambleas nacionales" y "la convocatoria al plenario nacional de secretarios generales para el próximo miércoles 27 a fin de evaluar los pasos a seguir".
El ministro de Trabajo y el director nacional de Negociación Colectiva, Carlos Tomada y Adrián Caneto, respectivamente, convocaron a "un cuarto intermedio" hasta este jueves en las negociaciones que mantienen la Bancaria y las cuatro cámaras empresarias para consensuar una recomposición de los salarios.
Tomada y Caneto encabezaron este miércoles durante horas las discusiones entre las partes en la sede laboral de la Avenida Leandro N. Alem al 600 y, finalmente, llamaron a "un cuarto intermedio".
El titular del gremio y el secretario de Prensa -Zanola y Berrozpe- aseguraron que "el diálogo se reanudará a las 12" y explicaron que "la Bancaria está trabajando fuertemente, aunque aún está bastante lejos de consensuar un acuerdo salarial".
Los sindicalistas señalaron que la organización gremial denunciará "la práctica desleal" que la afecta ante "la justicia, la CGT y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".
Zanola ofrecerá a las 8.30 de este jueves una conferencia de prensa en la sede nacional de la Bancaria, en Sarmiento al 300.
La continuidad del plan de acción fue decidida ante "la falta de garantías para celebrar una paritaria libre y la provocación patronal que, no obstante sus fabulosas rentas, niega un aumento suficiente que respete el convenio y los acuerdos salariales".
La Bancaria exige una mejora del 25 por ciento sobre la escala salarial -a partir de la aplicación de un coeficiente determinado- y, hasta ahora, las cuatro cámaras empresarias ofrecieron sólo un 17 por ciento sobre las remuneraciones brutas, siempre y cuando ello "no implique o represente aumentos mínimos garantizados".