Secciones

Actualidad Política

La recaudación fiscal de enero sólo creció 11 %

Compartí esta nota

Ante el freno en la actividad económica sumado a los efectos de la crisis financiera global, la recaudación fiscal de enero pasado se ubicó en $24.109 millones, sólo un 11% más que lo ingresado en el primer mes del año pasado. Se trata de la suba más baja en 33 meses. La caída habría sido aún peor si no se tuvieran en cuenta los fondos de los trabajadores formales que comenzaron a aportar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) debido a la reforma previsional que puso punto final a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

En efecto, de no considerarse los nuevos aportes el crecimiento habría sido sólo del 4,5%. También influyeron negativamente en la recaudación la eliminación de la llamada “tablita” de Machinea o la baja en las tasas de las retenciones al maíz y el trigo.

La mayor baja viene dada por la caída del comercio debido a la crisis financiera mundial. Durante el mes pasado, las retenciones a las exportaciones se desplomaron un 26,7 por ciento.

También la baja se sintió en los ingresos por impuestos a las importaciones, que cayeron un 16,5% interanualmente.

Al respecto, Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) , señaló que "en este contexto, no es previsible tener una recaudación por arriba de los $25.000 millones mensuales".

El administrador federal presentó los datos junto con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, después de mantener una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la Casa Rosada, de la cual también participó el ministro de Economía, Carlos Fernández.

Pezoa agregó que “las contribuciones a la Seguridad Social, el Impuesto a los Bienes Personales, el impuesto al cheque y los tributos a los combustibles fueron los más dinámicos durante enero”.

De acuerdo a los datos dados a conocer este martes, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) vinculado exclusivamente al mercado interno creció sólo un 21%. El IVA-Aduana, debido al desplome del comercio exterior, cayó un 25,8 por ciento.

+ LEÍDAS