Mariana Farjat D`Alessandro es gerente del hotel Presidente y es la máxima autoridad de la AHT Filial Salta (Asociación de Hoteles de Turismo de la Argentina), la entidad que nuclea a los hoteles de las categorías más altas. Se formó como contadora pública en la Universidad Nacional de Córdoba y desde muy joven abrazó el turismo, especializándose en Management Hotelero, obteniendo un posgrado en Business, y alcanzando un Master en Dirección Hotelera de la Escuela Internacional de Ciencias Turísticas de Roma, Italia.
En este diálogo con Dossierweb, reconoce un presente complejo para el sector turístico nacional, afirma que hay incertidumbre, pero es optimista con Salta al revelar que el último fin de semana largo los hoteles del segmento más alto superaron las proyecciones negativas de ocupación. Pide menos burocracia, confirma el efecto positivo de la minería en el turismo corporativo, destaca el 12% que alcanzó el turismo como sector exportador en Salta, aunque subraya que “nuestro mercado sigue siendo el argentino” y pide “cuidar las conexiones internas”.
Especial Dossierweb
La Merced del Alto, de Cachi, uno de los hoteles premium que es miembro de la AHT
– ¿Cuántos asociados tienen la AHT en Salta y cuántos en el país?
– En Salta somos alrededor de 42 hoteles. Salta es la filial con mayor cantidad de socios del país. Y en total a nivel nacional somos alrededor de 390 los hoteles 5 y 4 estrellas, algunos boutique, y algunos 3 estrellas Premium.
– ¿Además de Capital, dónde más existen hoteles de alta categoría asociados a la AHT?
– Cafayate es la ciudad con más cantidad de hoteles asociados, después de Capital. Y tenemos en Cachi, San Lorenzo, Colomé e Iruya.
– ¿Cómo están afrontando esta coyuntura económica de este 2024?
– Salta llega con una posición privilegiada porque viene trabajando bien hace tiempo y eso rinde sus frutos. Aunque las cosas estén bastante difíciles, seguimos con una oferta de calidad. El escenario cambió mucho e inevitablemente afectó al turismo. Pasamos de ser uno de los países más baratos de la región a ser uno de los más caros, y el turista reacciona muy rápido. Está barato, viene; no está barato, no viene. Y nos está costando estar porque si no sos vidriera, si no estamos, la gente decide por otro lugar. Y en este contexto, como uno de los sectores exportadores tenemos que seguir trabajando para estar en la cabeza del mercado que queremos conquistar.
– ¿La crisis está afectando la competitividad del sector?
– El sector ha cambiado y tenemos que acomodarnos a la realidad. Por ejemplo, los sueldos, que es uno de los costos más altos que tenemos como empresas de servicio, se tienen que acomodar. Veníamos con sueldos muy bajos muchos años. Estamos en un proceso de cambios y tenemos que ser muy inteligentes, aprovechando el potencial que otros países no tienen. Hay sólo dos países en Sudamérica que tienen nieve, y Argentina es uno de esos dos. Ahí tenés un factor que tracciona. O aquí en Salta tenemos un producto espectacular que son bodegas y vinos y somos muy competitivos, con degustación en los viñedos, paisajes. Tenemos todo eso para aprovecharlo y seguir explotándolo. Creo que nos va a ir bien. Salta ya tiene mucho recorrido hecho en comparación a otros lugares. Y tenemos a Jujuy aquí al lado y más que una competencia es un beneficio porque no todas las regiones tienen dos provincias turísticas tan cercanas.
El Gobierno salteño busca retomar la ruta aérea Salta-San Pablo y conexión con Asunción
– En el desarrollo del turismo es clave la conectividad ¿Cómo ves este aspecto, con la posibilidad del regreso de los vuelos a San Pablo y Asunción o la política de cielos abiertos?
– Por un lado desde la AHT trabajamos en conjunto con Jujuy y Tucumán tratando de potenciarnos y en la parte pública también lo estamos viendo. Un viajero no va a hacer 10.000 kilómetros para ir a un solo lugar. Y por otro lado, el mercado internacional sí viene respondiendo; sobre todo Brasil que nos va descubriendo y no solo por el regreso de la conexión aérea que es una noticia muy buena. Un vuelo trae 150 pasajeros pero lo importante es que Brasil es un mercado con 215 millones de habitantes. Otro mercado que está enamorado de Salta es Uruguay, que está muy cerca. Y un mercado que perdimos y le gustaba mucho Salta es Paraguay. Hay que trabajar mucho la conectividad, porque nuestras tarifas aéreas están muy altas y eso perjudica al sector. Nos está conviniendo irnos a Brasil que quedarnos acá. Y una política de cielos abiertos lleva tiempo, no se hace de la noche a la mañana. Como país tenemos que madurar y si algo está bien tiene que seguir y no volver para atrás. Argentina es el octavo país más grande del mundo y necesitamos conexiones y cortar una desinversión que arrastramos de hace mucho tiempo.
– ¿Qué otras cuestiones ves que deben corregirse desde los Gobiernos?
– Hoy no tenemos una buena infraestructura carretera. Los accesos terrestres a Salta no están bien. Por la parte aérea, se está proyectando la reforma del aeropuerto. Tenemos que trabajar con un poco menos de burocracia y hacer más rápidas cuestiones prioritarias. Hoy el mercado internacional de turismo viene creciendo y representará un 10% a 12% en Salta, pero nuestro mercado sigue siendo el argentino y hay que cuidar las conexiones internas. Por eso hay que seguir desafiándonos con nuevos productos y experiencias, y Salta lo puede hacer porque tiene mucho para ofrecer. Muchos turistas reinciden y vuelven a venir, eso habla bien de nosotros.
– Lo importante del turista del exterior es que genera divisas y fortelece a Salta como un sector de exportación.
– Sí. Estaba viendo la última encuesta del Indec y la cantidad de viajeros de origen extranjero va subiendo despacio: 10%, 12%, 13% de turismo internacional. Este movimiento de turismo de brasileros y uruguayos, principalmente de países limítrofes, es buenísimo. También estoy viendo un movimiento nuevo de Asia, y de Estados Unidos y Canadá, que lo relaciono en parte con las mineras, y es un turismo corporativo que no teníamos, se empieza a ver y está muy bien. Y obviamente está el europeo, el francés, al que le gusta mucho Sudamérica.
Salta cuenta con 35 ‘Hoteles más Verdes’, entre ellos, dos tienen la certificación de ‘Oro’
– ¿Cómo están los hoteles del segmento Premium en materia de sostenibilidad?
– La sostenibilidad también hace un poco a todo esto. Hoy Argentina es el único país de la región que tiene que tiene la certificación ‘Hoteles Más Verdes’ que empieza a ser la más importante de Latinoamérica y que es reconocida por el Global Sustainable Tourism Council, y que ahora empieza a certificar también en Paraguay y en Uruguay. Lo sostenible se empieza a ver como algo importante, no solamente para el viajero sino para el desarrollo de un destino. A nivel Salta estamos muy bien. Somos la segunda provincia después de Córdoba, con la mayor cantidad de hoteles certificados. ‘Hoteles Más Verdes’ tiene certificaciones de Oro, Plata y Bronce, y Salta tiene dos oro, el Hotel Alejandro I y el Casa Real. Y después tenemos 35 hoteles certificados, donde no sólo hay asociados a la AHT. Estamos en un buen camino como destino turístico sostenible.
– Qué perspectivas tienen desde la AHT para esta temporada alta de Salta?
– Nuestra rentabilidad ha bajado bastante. Somos conscientes de eso y estamos muy atentos a acomodarnos a esta realidad. Por eso estamos activos, exigiendo donde podemos exigir y viendo qué cosas se van dando, que están buenas, y otras que no. Estamos en un contexto de mucha incertidumbre, todo muy cambiante. En el último fin de semana largo en Salta y a nivel país, teníamos un 40% a 50% de expectativas de reserva y terminamos con cifras más altas. Nos está pasando un poco esa situación, con muchas dudas. Es como si nos cambiaron las reglas del juego y estamos viendo qué pasos dar en este escenario.