Asimismo, para acortar la jornada, habrá una votación en particular por capítulo, excepto en algunos puntuales donde habrá votación por artículos.
La sesión estará presidida por el senador Bartolomé Abdala, ya que Villarruel estará asumiendo las funciones de titular del Ejecutivo por el viaje de Milei a Europa para participar de la reunión del G7 en Italia. Abdala será el informante del dictamen del oficialismo y además podrá tener voto doble si se da el escenario de empate. En tanto, Martín Lousteau presentó un dictamen propio que le pone presión al proyecto del oficialismo, y será también informante de ese dictamen de minoría.
“Tiempos: veinte (20) minutos por interbloque, diez (10) minutos por orador y veinte (20) minutos por cierre (con excepción del Senador Mayans). En lo posible, el número de oradores será de 20 Senadores por cada OD, correspondiendo diez (10) al interbloque del Frente de Todos y diez (10) al resto de los bloques políticos”, expresa el acta de la reunión.
“En particular: cinco (5) minutos para quien realiza la propuesta y diez (10) para los informantes. La OD 37/24 se votará por Capítulo al igual que la OD 38/24. Se acuerda no hacer cuestiones privilegios ni homenajes”, agrega el texto.
El Gobierno confía en que cuenta con los votos necesarios para aprobar ambos proyectos en general, aunque hay menor expectativa en la votación por artículos. Las privatizaciones, las facultades delegadas y el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) son algunos de los puntos que más objeciones tienen por parte de distintos bloques.
Vale destacar que el proyecto deberá volver a Diputados con los cambios propuestos por el Senado. Allí, se armará otra película, ya que la oposición desconfía del Gobierno, que podría insistir con el proyecto original, pero a su vez el oficialismo desconfía de los diputados, que la semana pasada lograron una abrumadora mayoría opositora al borde de los dos tercios para impulsar una actualización en las jubilaciones.
Cuáles son los artículos más resistidos de la ley Bases
Uno de los puntos más controvertidos de la iniciativa oficialista es el del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). En el Senado señalan que hay una contradicción entre lo que propone la Casa Rosada y lo que dice el texto de la ley.
En otro carril complejo marcha Ganancias. La exención del 22% para los patagónicos no garantiza todavía el voto en bloque de los senadores sureños. Representantes provinciales de la región le advirtieron a NA que no votarían Ganancias bajo ninguna alternativa que podría presentar el Gobierno. En cuanto a las facultades delegadas, aún hay ciertos cuestionamientos sobre su redacción.
Las privatizaciones son otro de los puntos complicados y se trata de una bandera que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, no quiso ceder: la exclusión de Aerolíneas Argentinas.
Al encontrarse dentro de un paquete de empresas sujetas a privatización, las voluntades negativas por su eventual venta podría hacer caer el capítulo completo. Un grupo de representantes provinciales propusieron quitarla y votarla aparte. Sin embargo, el Gobierno no aceptó. Esta decisión podría reverse.