Catalogado como un cierre “excelente” para las 6 provincias del Norte Argentino, la región cosecha resultados gracias a su fuerte trabajo de integración turística y uno de ellos ha sido el ubicarse como la segunda zona con mayor ocupación hotelera durante la última medición del Indec que toma como referencia a octubre de 2021, un año signado por el proceso de recuperación de la actividad turística, según pudo saber Dossier Web.
De acuerdo a un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) la región ha logrado superar a destinos como CABA, Córdoba y a las regiones de Cuyo y el Litoral, con 200.000 plazas ocupadas y un pernocte promedio de 3 noches.
Desde el inicio de la crisis sanitaria en el mundo las provincias del Norte decidieron enfrentar la contingencia de manera conjunta entendiendo que la integración era una herramienta fundamental para preservar las fuentes laborales y el desarrollo generado por el turismo en cada una de las provincias.
El Ente Norte se transformó en el primer organismo interprovincial en establecer acuerdos de aperturas de fronteras que permitieron iniciar el proceso de recuperación de la actividad. En este punto es preciso destacar que, además de la integración regional desde lo público, las administraciones apostaron a un trabajo mancomunado con el sector privado a fin de acordar un plan de acción coordinado y adecuado a cada territorio.
Atravesada la etapa más dura de la crisis, el Ente continúo apostando al trabajo en equipo y llegó con ese espíritu regional al primer encuentro presencial desde la llegada del Coronavirus al mundo.
La Feria Internacional de Turismo realizada en el predio de la Sociedad Rural de la Ciudad de Buenos Aires, fue escenario para presentaciones y firmas de convenios fundamentales que apuntan a fortalecer lo hecho por Salta, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy, hasta el momento.