Secciones

Economía & Negocios

Lucas Dapena: “El turismo es la actividad que está soportando la economía provincial”

Compartí esta nota

La economía de todo el país parece estar quieta y en piloto automático, a la espera de quién será el próximo presidente y qué modelo aplicará. El economista  afirmó que no es un tiempo para hacer movimientos bruscos en las finanzas familiares y que hay que ver cómo sigue en marcha la Argentina luego de diciembre.

¿Cómo ves el panorama económico actual de Salta?
Hay que entender que la economía provincial está dentro de un contexto nacional. Y el contexto nacional es hoy en día de estancamiento económico y de inflación. Si bien la inflación fue desacelerándose, hoy por hoy, la inflación anualizada está entre un 25 y un 28%. La inflación bajó un poco, porque hasta ahora no se arreglaron la mayoría de las paritarias. Entonces, la gente tiene mucho menos dinero para gastar. A esto hay que sumarle el contexto político, en el que no se está haciendo nada a la espera de que haya una mayor previsibilidad sobre quién va a ser el presidente para los próximos años. Es un momento en el que está todo parado, porque todos dicen: prefiero esperar cuatro meses y ver cómo sigue antes de hacer cualquier tipo de inversión.

¿Hay alguna actividad que esté dando un buen resultado en la provincia?
Lo único que se salva hoy en Salta es el turismo, porque hay muchos turistas de otras provincias dando vueltas, porque no les da para irse a veranear afuera, pero si les da para hacerse una escapadita a Salta. El turismo es el que está soportando la economía provincial, por lo menos es lo que se ve en el día a día.
¿Cuáles son las actividades que están peor?
El campo está muy complicado, por la baja de los precios internacionales y la suba de costos en la producción. Y la minería está totalmente parada a la espera de ver quién va a ganar la elección nacional.
¿Qué rumbo tomará la economía nacional después de diciembre?
Como están dadas las cosas, hay dos alternativas: está Scioli por un lado y está Macri por otro. Lo que pasa, desde el punto de vista económico, es que en caso de ganar Scioli empezaría un mandato muy condicionado. Si bien ahora es kirchnerista, no hay que olvidarse que antes fue menemista y duhaldista. Si no hubiese tenido el vicepresidente que tiene y todo el condicionamiento que le pusieron, cualquiera de los dos candidatos, Scioli y Macri, iban a apuntar a una economía mucho más de mercado. Ahora como se dieron las cosas no está claro el panorama.
¿Salta está por encima de la media nacional en nivel de desempleo?
Salta es una provincia con alto desempleo. Históricamente se mantuvo eso. Si mejoramos un poco el empleo es porque todo el país mejoró un poco, no es que nosotros mejoramos en relación a otras provincias.
¿En empleo en negro también está mal la provincia?
Prácticamente uno de cada dos empleados está en negro en Salta.
¿Es alta la presión fiscal aquí?
La presión fiscal es alta en todo el país. Acá es parecida a todas las provincias. Hay impuestos que en algún momento habría que rever, como por ejemplo el impuesto a los sellos, que es distorsivo. Más que un problema de impuestos provinciales, hay uno nacional. La Nación se lleva muchos impuestos y vuelve poco a las provincias.
El mayor reclamo es por la cantidad de plata que va en materia de retenciones y no vuelve…
Lo que le damos a la Nación en materia de retenciones a la soja y otros granos, por ganancias, por bienes personales y por impuesto al valor agregado es mucho más que lo que vuelve en obras y en coparticipación.
¿Cómo ve los últimos aumentos en el precio del dólar informal?
Desde que se definió la fórmula oficialista, en el mercado quedó claro que Scioli va a estar muy condicionado para tomar medidas que el mismo mercado pide: que se libere el cepo, que baje la inflación, que dejen de dar subsidios a gente que no lo necesita. Un gran ejemplo es que todo el país subsidia la energía en Capital Federal. Todo este tipo de cuestiones o desviaciones que tiene la economía, ahora que Scioli tiene una estructura política mucho más kirchnerista está muy condicionado. Eso hace que todos los agentes económicos se cubran en dólares para ver qué es lo que va a pasar.
¿Cómo se supera la escalada inflacionaria?
El Estado tiene que gastar menos. Resulta que hoy todos estamos ganando menos porque no nos actualizaron los salarios y los precios siguen subiendo. Y el Gobierno nacional sigue gastando más, a esta altura está gastando un 40% más que el año pasado.
Un informe de la CAME dice que 7 de cada 10 pymes no tienen rentabilidad…
Hay que esperar hasta que se aclare. Lo que le podemos decir a las pymes es que aguanten hasta diciembre para ver cómo sigue el panorama y en base a quién gane y cuáles sean las primeras medidas que se tomen, uno ya va a tener idea de cómo van a ser en los próximos años.
¿Qué le recomendás a la gente para invertir en estos tiempos?
Hay tres recomendaciones: la primera es que si puede comprar dólares autorizados por la AFIP (a precio oficial), que lo haga. Si no puede que ponga el dinero el LEBAC, que son títulos del Banco Central. Lo puede hacer por medio de cualquier banco, y están pagando un 28% anual. Con eso por lo menos cubre la inflación y hasta capaz que gana un poquito. No les recomiendo a los salteños los plazos fijos y menos que menos que se endeuden en estos momentos. La tercera es un poquito más complicada y, si se puede, que la gente compre BONAR 10, que son títulos en dólares que se pueden comprar en pesos y están rindiendo un 9% anual en dólares. Vos lo podés comprar en pesos a un dólar que está a 11,50 pesos y en 2017 te pagan dólares.
¿Para hacer este tipo de inversiones con letras cuánta plata se debe tener?
Para las LEBAC del Banco Central con 10 mil pesos alcanza. Las LEBAC y los títulos públicos están exentos de ganancias y bienes personales.

Las frases
“El campo está complicado por la baja de los precios internacionale s
y la suba de costos en la producción. La minería está parada”
“La inflación bajó un poco, porque hasta ahora no se arreglaron la mayoría de las paritarias. La gente tiene menos para gastar”.
“Si mejoramos un poco el empleo es porque todo el país mejoró un poco, no es que nosotros mejoramos con relación a otras provincias”.
“Hay impuestos que en algún momento habría que rever, como el impuesto a los sellos, que es distorsivo”.

Fuente: Nelson Colque, El Tribuno

+ LEÍDAS