El tiempo - Tutiempo.net

Fin a seis días de paro en cerámica Alberdi

0


Compartí esta nota

Los trabajadores aceptaron una propuesta de la empresa. Será homologada mañana por el Ministerio de Trabajo.

Con una propuesta que será homologada mañana, trabajadores de la cerámica Alberdi levantaron el sábado, a última hora, el paro que habían iniciado a comienzos de semana en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales.
La decisión se tomó en una asamblea en la que el secretario general del gremio del sector, Antonio Gerez, transmitió la propuesta que había acercado la empresa esa misma tarde.
Con el entendimiento, la fábrica empezó a normalizar su actividad, en la madrugada de ayer, tras seis días de tensa huelga.
En el acuerdo, que refrendará el Ministerio de Trabajo luego del feriado, la firma se comprometió a efectivizar un aporte de $2.000 como premio para la cobertura de la obra social de los ceramistas y una suma adicional de $500 destinada a todos los trabajadores por igual en concepto de presentismo.
Entre las mejoras salariales también se incluirán $540 para todos los trabajadores, por días feriados, presten o no servicios.
La planta de Alberdi tiene 250 trabajadores
La empresa, además, reconocerá los días caídos por el paro y completará un seguimiento para que trabajadores que hoy están tercerizados puedan incorporarse, paulatinamente, al convenio colectivo de los ceramistas.
“Esto no es el cien por ciento de lo que nosotros buscábamos, pero somos conscientes de que la situación ameritaba llegar a un acuerdo. Sabemos de la importancia de nuestra fuente de trabajo, pero también la patronal debe entender, respetar nuestros derechos y cumplir con la palabra empeñada”, remarcó Gerez, al cierre de la asamblea que se realizó en las afueras de la planta ubicada en el Parque Industrial de Salta y que concluyó con la aprobación del levantamiento de la huelga.
Fueron seis días de inactividad fabril y tirantes negociaciones en las que intervino el secretario de Trabajo de la Provincia, Ramiro Chávez.
Con la medida de fuerza iniciada el lunes 18, los empleados de la planta salteña reclamaban los $3.040 de premio que acordó la Federación de Trabajadores de la Industria Cerámica. Aunque la propuesta final quedó por debajo de esa demanda, terminó aceptada.

Fuente: Antonio Oieni, El Tribuno


Comments are closed.