Secciones

Economía & Negocios

Mendoza, San Juan y La Rioja firmaron un acuerdo para producir el 30% de mosto

Compartí esta nota

El gobernador de La Rioja, Francisco “Paco” Pérez, firmó junto con los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja y de la Rioja, Luis Beder Herrera, y los presidentes de la Cámara Argentina de Exportadores de Mosto y el Instituto Nacional de Vitivinicultura, Marcelo Bocado y Guillermo García, respectivamente dos convenios que reforzarán una política vitivinícola regional.

Uno de los acuerdos dispone fijar el cupo de elaboración del mosto al 30% como porcentaje mínimo del total de uva ingresada a bodega y destinar recursos para incentivar la elaboración del jugo de uva.
 
“Esta articulación entre las provincias posibilitará fijar políticas en común como la de fijar una multa, que se ha duplicado a 20 centavos por kilo, a quien no cumpla con el acuerdo mínimo”. Además, agregó que “las provincias destinarán 15 centavos para infraestructura, fertilizantes o a cualquier elemento que tenga relación con el sector”, explicó Pérez.
 
Por su parte, Gioja destacó que a través de estos acuerdos, los estados provinciales junto al nacional estarán presentes en una actividad tan importante para la Argentina como es la Vitivinicultura. Y agregó que la firma de estos convenios, al hacerla en el nivel político más alto, es un gesto importante que muestra la unión y preocupación que los gobiernos de Mendoza, La Rioja y San Juan  tienen sobre  la actividad vitivinícola.
 
Durante el encuentro, también se acordó el precio mínimo a pagar por las uvas comunes destinadas a la elaboración de mosto. El mismo será de $0,95 por cada kilogramo. Este precio será respetado por las empresas asociadas a la cámara Argentina de Exportadores de Mosto durante la temporada de cosecha 2012.
 
“Junto a San Juan y La Rioja estamos entrelazando un camino estratégico que va a redundar en beneficios tanto para el productor como para el industrial”, concluyó Pérez
 
Entre otros objetivos, estos acuerdos buscan profundizar los mecanismos de control para evitar maniobras fraudulentas durante todo el proceso de producción y comercialización de los productos vitivinícolas, sobre todo en los vinos y mostos de propiedad de terceros maquileros y no maquileros.
 
También determinará el grado alcohólico basado en criterios estrictamente técnicos, de manera de evitar el mecanismo de excepciones de grado alcohólico por bodega; y establecer la fecha de liberación de los vinos nuevos de acuerdo a las necesidades del mercado, entre otros puntos.
 
Fuente: lahoradesalta.com

+ LEÍDAS