Capital Federal aparece como una de las grandes ganadoras en el reparto del gasto en infraestructura. Santa Cruz, también será una de las más beneficiadas, con un 85% de las transferencias de capital en forma discrecional. Luis y Santa Fe un 38% y un 32% respectivamente sobre las transferencias de capital totales. Salta, cerca del final de la lista, recibiría el 48,2 % en el reparto discrecional de obra pública para 2012, según la consultora Abeceb.
Entre las provincias que intregan las regiones NOA, NEA, Chaco recibirá el 67.1%, Tucumán el 65.8%, Santiago del Estero recibirá el 62.7%, Jujuy el 56.7% y las última pero no consideradas como perdedoras estan Catamarca con el 56.4% y Salta con el 48.2%.
La obra pública y su discrecionalidad en el presupuesto 2012
El proyecto de presupuesto 2012, próximo a tratarse en la legislatura especifica cómo se espera que cierre el 2011 para las provincias y qué perspectivas existen para la relación del Gobierno Nacional con las provincias el año próximo.
Durante 2011, la vigencia del año de gracia estipulado por el Programa de Desendeudamiento contribuyó a una mayor holgura fiscal de las provincias, que influye en la proyección de un resultado financiero próximo al equilibrio. Otro factor que mueve esta estimación es una mayor recaudación tributaria compensada por incrementos por paritarias e inversión en infraestructura.
Por otra parte, al referirse a 2012, el documento contempla el hecho de que algunas jurisdicciones se enfrentarán a necesidades financieras. Si bien se menciona la elevada volatilidad internacional como uno de los factores que incidirán en el quehacer fiscal, resulta claro que los mayores desafíos de las finanzas provinciales estarán marcados por la finalización del período de gracia anteriormente mencionado y el pinzamiento de los resultados, causado por un incremento de los gastos corrientes -sobre todo en las partidas salariales- por encima de la expansión de los recursos. Respecto a los primeros, las provincias necesitarán fondos para atender los servicios de deuda, en algunos casos recurriendo a la emisión y sin descartar la continuidad del otorgamiento de asistencia financiera del Gobierno Nacional para algunas jurisdicciones.
A lo largo del proyecto se acentúa la conservación de la inversión en infraestructura como prioritaria y, a este fin, la articulación con las provincias para llevar a cabo obras primordiales. Entre ellas se menciona la construcción de establecimientos educativos, la red vial (acentuando la importancia del plan de Desarrollo Integrador del Norte Grande y del programa de Desarrollo de la Infraestructura Vial Productiva), el mejoramiento del sistema energético (Línea de Alta Tensión Pico Truncado-Río Turbio-Río Gallegos y la Línea de Alta Tensión NEA-NOA).
Al analizar el monto de gasto de capital total programado para el año 2012 en cada jurisdicción, salta a la vista que la más beneficiada es la Ciudad de Buenos Aires, a la cual están destinadas el 32,8% de las erogaciones presupuestadas. En segundo lugar, la provincia de Buenos Aires concentra el 17,4% del gasto de capital, con $8.715 millones programados para 2012, casi la mitad del monto asignado a la Ciudad. San Luis, por su parte, es la provincia en la que la Administración Nacional prevé realizar menor gasto de capital, ya que destinará sólo el 0,6% del total ($314,6 millones).
Sin embargo, el análisis es parcial, debido a que la partida de gastos de capital contiene transferencias automáticas. Para nuestro análisis, nos concentraremos, dentro de este tipo de gastos, en las transferencias de capital. De estas, netearemos la cuenta transferencias de capital provenientes del Fondo Federal Solidario (FFS) que asigna, mediante ponderadores fijos, recursos provenientes de las retenciones sojeras.
De acuerdo con su diseño, estas transferencias de capital se destinan a financiar obras de infraestructura en las provincias. De modo que, a fines de evaluar las decisiones sobre obra pública provincial llevó a cabo la Administración Nacional, será necesario escindir de las transferencias de capital totales el monto que el FFS asigna automáticamente.
Transferencias discrecionales / Transferencias de capital. En %
Puede considerarse entonces que las transferencias de capital, netas de los montos distribuidos por el FSS, representan las transferencias discrecionales de capital.
Efectuada esta operación, resulta evidente que existen provincias ganadoras y perdedoras en este rubro.
Las ganadoras
La Ciudad de Buenos Aires resulta la gran ganadora. De las transferencias de capital programadas para 2012, casi su totalidad serían atribuibles a discrecionalidad en la asignación.
Sin embargo, existe un sesgo en este caso, debido a que las principales transferencias por programas de infraestructura que figuran en la CABA son proyectos a efectuarse en otra ubicación geográfica (Líneas de alta tensión NEA-NOA y Pico Truncado-Río Turbio- Río Gallegos- Calafate, por ejemplo). El motivo de ello es la concentración de muchas de las tareas administrativas en la capital del país.
Para la provincia de Santa Cruz, de los $933 millones que se planea perciba en 2012 en concepto de transferencias de capital, sólo el 14,8% corresponde a transferencias derivadas del FSS, siendo por tanto el monto discrecional aproximadamente del 85,2%. La transferencia de infraestructura de mayor peso en la provincia es el programa “Techo Digno” que busca remediar el déficit habitacional. A tales fines, la provincia de Santa Cruz recibiría en 2012 $105,6 millones. En segundo lugar, la Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas, que contempla la asistencia financiera para obras municipales y de infraestructura social tiene asignada $49 millones, de los cuales un 72% se destinaría al primer ítem.
La Rioja es otra de las provincias que se halla por encima del promedio, con un 78,4% de transferencias discrecionales sobre el total de transferencias de capital. Las obras con mayores transferencias son, al igual que en Santa Fe, aquellas estipuladas en el programa “Techo Digno”, que en este caso llegan a los $79,3 millones. Por su parte la asistencia financiera para Infraestructura social llega a los $59,1 millones. Finalmente, los montos destinados a mejora de la infraestructura escolar, financiada con fondos del BID y la CAF, totalizan en la provincia los $23,9 millones.
La provincia de Buenos Aires también gozará de un componente discrecional elevado, llegando al 71,2% del total. Sin embargo, en términos de transferencia por habitante, resulta perjudicada. Aún así es, tras la CABA, la jurisdicción con mayores transferencias de capital presupuestadas para 2012. Resalta entre los proyectos el componente habitacional: el 57% de las transferencias realizadas a la provincia en el ámbito del Ministerio de Planificación están destinadas a cubrir dicho déficit. En primer lugar, pueden mencionarse los $707,5 millones destinados al programa de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios, con el 55% destinado al ítem homónimo y el resto focalizado en el problema de vivienda e infraestructura urbana en la Cuenca Matanza-Riachuelo.
El presupuesto para la provincia cuenta también con obras destinadas al transporte, puntualmente $198,2 millones para el desarrollo de la tercera etapa del programa de Transporte Urbano de Buenos Aires, financiado con fondos del BIRF. La refuncionalización del Hospital Posadas tiene asignado asimismo un monto de $50 millones. Finalmente, la reconstrucción de la Escollera Sudeste está presupuestada en $22,5 millones para 2012.
Las perdedoras
Los dos perdedores más notables son Santa Fe y San Luis, provincias cuya gobernación estará ejercida por fuerzas opositoras al reelecto Gobierno Nacional. A su vez, entre estas dos jurisdicciones, San Luis, la única en que el Frente Para la Victoria (FPV) obtuvo una derrota en las recientes elecciones, gozará de apenas un 32,2% de transferencias discrecionales de capital para obra pública, 6,6 puntos porcentuales por debajo de lo estipulado para Santa Fe.
En ambos casos, el programa de infraestructura más significativo es también “Techo digno”, con transferencias por $19,5 millones para el caso de San Luis y $82,7 millones para Santa Fe. Asimismo, en estas dos provincias las transferencias destinadas al mejoramiento de la infraestructura educativa tienen una participación importante en el total. El programa "Más Escuelas, Mejor Educación" instrumentado por el Ministerio de Planificación asigna $8.5 millones a San Luis y $26,1 millones a Santa Fe para el año próximo. En cuanto a obras puntuales, mientras que el Ministerio no plantea ninguna significativa para San Luis, en Santa Fe se presupuestaron $24 millones para la reparación del puerto Rosario Costanera y $5,2 para la segunda fase de obras del CERIDE.
En el caso de Mendoza, el presupuesto estipula una transferencia por $94,2 millones en concepto del plan “Techo Digno”, el 46% de las transferencias que recibirá por parte del Ministerio de Planificación. Aparte de este programa, la cartera asigna a la cuestión habitacional otros $17 millones, repartidos entre Mejoramiento Habitacional y Fortalecimiento Comunitario del Hábitat. Aquí también el programa destinado a mejorar la infraestructura escolar resulta significativo, al alcanzar los $42,6 millones.









