La suba en el costo de la financiación podría llegar a incidir a futuro sobre las ventas (que se encaminan hacia un nuevo récord), ya que el 50% de las compras hoy se realizan a través de planes de financiamiento.
Son dos los elementos decisivos a la hora de explicar las ventas del sector de motovehículos, la relación precio-ingreso y el costo y la disponibilidad de financiamientos. Así opinaron los titulares y el personal jerárquico de los concesionarios que participaron de la nueva edición de la Encuesta Trimestral que efectúa abeceb.com a nivel nacional.
Con el cierre del lapso abril-junio se constató una desaceleración en las ventas respecto a lo observado en el muy buen inicio del año (-15,6%), y el crecimiento de las registraciones (+27,7%) contra el mismo trimestre del año pasado. El semestre acumuló 357.478 unidades y con ellas registró un alza del 50,9%. A la hora de explicar estos movimientos, las firmas encuestadas han coincidido en que uno de los elementos claves fue la relación entre el bajo precio promedio de las motos más vendidas y la suba sostenida que se produjo de los ingresos de los consumidores.
La cantidad de salarios necesarios para poder acceder a una unidad se redujo a la mitad en el plazo de cuatro años y hoy basta algo más de un salario para ello cuando entonces se requerían 2,5 ingresos mensuales para poder comprar una moto. Para impulsar aún más este efecto, los precios de las unidades más vendidas tuvieron una variación menos vertiginosa que la inflación general, habiendo crecido en igual plazo algo más del 15% (el salario medio creció un 135% entre abril del 2007 y abril del 2011).
Es por eso que la corrección esperada de precios que se espera para este año puede llegar a impactar en las ventas aunque hasta el momento la variación de precios ha sido selectiva alcanzando a algunos modelos de algunas marcas, únicamente. No por ello ha dejado de ser mencionado como un factor a tener en cuenta en el corto y mediano plazo.
Según surge de la Encuesta, el segundo factor en relevancia para explicar la evolución positiva de las ventas de motos es el acceso a fuentes de financiamiento, su costo y su disponibilidad. La operatoria habitual del sector se apoya, según ha sido relevado, en un 50% sobre esta modalidad de ventas. El acceso al crédito para la compra de una moto ha sido claro sostén de las ventas aun cuando ese porcentaje ha caído respecto a años anteriores debido a la recuperación de ingresos, que permitió hacer compras al contado evitando los costos financieros.
El incremento en la valoración de este aspecto tiene relación directa no sólo por ser el medio de canalización de la mitad de las ventas sino también porque es observado, y expresado en la encuesta, un mayor costo de financiación. El aumento en la confianza del consumidor, la inflación creciente motivando el gasto y los planes de cuotas son el contexto para el mayor endeudamiento de los consumidores que apelaron a la financiación de sus compras. La relación entre los préstamos y los ingresos ya alcanzó los niveles máximos registrados en los últimos años y presupone un techo para el endeudamiento.
Si efectivamente el nivel de endeudamiento alcanza un techo, ese elemento podría afectar las ventas e instala la preocupación sobre la calidad del financiamiento disponible para las operaciones de ventas de motovehículos en el mediano plazo. Mientras la operatoria de los concesionarios se recostó en años anteriores en el financiamiento incluso con mayores porcentajes a los actuales, la valoración del acceso a financiamiento recién es observada en este trimestre con mayor intensidad mientras el alto costo de las fuentes de financiamiento fue un comentario recurrente entre los encuestados.
Fuente: abeceb.com









