La Cámara de Diputados suspendería definitivamente el otorgamiento de factibilidad y autorización para la construcción de viviendas y afines en las laderas del cerro San Bernardo.
Por iniciativa de Fanny Ceballos de Marín comenzará a regir esta norma que, además, se establece para los cerros que circundan por el Este a la ciudad de Salta, según lo establecido en el Acta de Labor Parlamentaria de la sesión de hoy.
Esto es motivado ante la posibilidad de que se registren deslizamientos y aludes de lodo y barro, producto de la depredación de los cerros, lo cual puede tener consecuencias catastróficas para los barrios ubicados debajo.
Además se ordenará que se haga, en conjunto con la municipalidad de Salta, un relevamiento de las actuales edificaciones para detectar supuestas infracciones, que de comprobarse su existencia serán sancionadas por autoridades del Patrimonio Arquitectónico Urbanístico Salteño.
La autora del proyecto pone como ejemplo al Barrio Tres Cerritos, ya que sobre el final de la calle Los Jazmines, “se levantan importantes construcciones por encima de la cota de 1.225 metros sobre el nivel del mar que prevé la norma.
“Estas perjudican no sólo a los antiguos propietarios sino que hacen peligrar a importantes grupos humanos y sus viviendas, porque alteran los desagües pluviales previstos originalmente desde las laderas de los cerros, extraen enormes piedras y lajas, y provocan desmoronamientos de tierra”, indicó Ceballos.
Igualmente al mediodía habrá una reunión en la Legislatura entre diputados y el secretario de Planificación y Desarrollo de Salta, Gabriel Chibán con el objetivo de brindar precisiones acerca de la cota de 1.225 metros como límite para la construcción.









