Mientras que aquí en Salta, el próximo sábado 2 de julio, se recibirá al primer turista de la temporada de invierno los principales centros de esquí tienen casi perdida la temporada. Cataratas se prepara para recibir un 20% más de turistas. En la provincia se prevé una ocupación casi total.
El Ministerio de Turismo y Cultura de Salta recibirá al primer turista de la temporada de invierno. Será en el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes y simultáneamente en el peaje Aunor, en el ingreso a la ciudad, con el apoyo del municipio capitalino.
El panorama en el Sur de cara a las vacaciones de invierno sigue siendo incierto. Frente al cierre de los aeropuertos de Bariloche y Neuquén, la Patagonia cordillerana se desmorona como destino y otros puntos de la Argentina –Salta y Cataratas están por superar los niveles de reservas del 2010– se preparan para una gran temporada, con el envión extra de la próxima Copa América. Son las dos caras de un escenario modificado, repentinamente, por la lluvia de polvo que el volcán Puyehue comenzó a escupir el 4 de junio.
La contracara de la desolación es el pico de reservas en Cataratas del Iguazú, donde se estima que por el desastre en el Sur la llegada de turistas crecerá 20%. Córdoba espera una segunda quincena de julio fuerte y un alto derrame de turistas cordilleranos. Las expectativas son grandes como en Salta y Mendoza. Las tres ciudades –con Santa Fe, Capital Federal, La Plata, San Juan y Jujuy– serán sedes de la Copa América. Y se nota. Un informe de la Secretaría de Turismo mendocina asegura que el movimiento por el torneo dejará beneficios de casi 100 millones de pesos, un bálsamo frente a la falta de nieve en Las Leñas y el temor a los giros repentinos y bruscos de la temible nube volcánica.









