La crisis del 2001 el puntapié inicial para su crecimiento en el mercado. Tienen precios accesibles y ofrecen buena calidad, lo que hicieron que se transformen en competencia para las fragancias internacionales.
Un perfume internacional de 100ml cuesta más de $300, mientras que uno de la misma cantidad pero nacional ronda los $100. Con un precio más que competitivo y buena calidad, las fragancias argentinas se instalaron en el mercado y su presencia avanza a pasos firmes.
Las razones del desarrollo sostenido de esta industria son varias. Si bien los precios aumentan por la inflación, los perfumes no subieron como sí lo hacen otros rubros (alimentos, ropa, servicios). A su vez, el dólar en ascenso y las facilidades de pago para fomentar el consumo también fueron clave para su crecimiento.
“Desde mediados del 2002 al 2007 el impacto de la devaluación alejó el precio del producto importado del consumidor argentino. A partir de esa época, la inflación interna y el atraso del dólar fue aproximando el precio al público, y a las posibilidades de compra”, señaló Josué Quesada, presidente del laboratorio Saint Julien que lleva más de 40 años en el mercado de la perfumería nacional, y agregó: “Además, apareció el crédito al consumo, 12 pagos no solo para electrodomésticos: un perfume en 12 cuotas. Reavivó la importación y el consumo”.
La crisis del 2001 hizo tambalear la economía del país, pero también invitó a las industrias a renovarse para salir adelante, como fue el caso de la perfumería.
Si bien la perfumería local no tiene gran desarrollo a nivel mundial, según San Pedro, “está bien vista, al igual que muchos rubros de moda y belleza en Latinoamérica”. Además aclaró: “De todas maneras hay países latinoamericanos que es muy difícil lograr exportar fragancias fabricadas en Argentina”.
Con solo acercarse a una perfumería, se puede ver el gran abanico de propuestas que se ofrecen made in Argentina. En este amplio surtido, hay desde fragancias de personajes del mundo de la moda como modelos y diseñadores, hasta de actores y deportistas que ponen su imagen para crear su propio aroma.
Fuente: Infobae.com.









