El juez federal subrogante Marcelo Martínez de Giorgi ordenó nuevas medidas en la investigación judicial sobre el organismo, que fue disuelto tras las reiteradas denuncias por irregularidades en la distribución de subsidios y compensaciones.
Por este expediente está imputado el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, junto a otros once funcionarios de la agencia impositiva y de la ex ONCCA. Entre ellos está Emilio Eyras, el hombre que quedó a cargo de esa oficina cuando Echegaray partió hacia la AFIP.
En el paquete de medidas, Martínez de Giorgi le pidió a la Auditoría General de la Nación los informes que haya elaborado sobre la ONCCA entre 2008 y 2010. Además, encargó un peritaje para determinar cuáles eran las condiciones de seguridad del sistema informático Hawke a través del cual se administraban todos los expedientes de ese organismo incluyendo los pagos a feed lots que están en la mira de la justicia.
Entre las sospechas de esta causa hay dos puntos fundamentales: los investigadores quieren saber si Echegaray gestionó subsidios para un feed lot vinculado a su esposa y comprobar también si se tramitaban compensaciones a sociedades inexistentes en una oficina “paralela” en la calle Piedras.
El peritaje lo hará la Universidad Tecnológica Nacional y busca establecer si era posible acceder al sistema Hawke desde otros puntos fuera de la ONCCA como podría ser el despacho de calle Piedras. El abogado de Echegaray, Carlos Arslanián, designó al conocido especialista en tecnologías, Ariel Garbarz como perito de parte en este estudio.
Entre las medidas, también figura la citación a miembros de la cámara que nuclea a los empresarios de feed lots para que expliquen cómo era el trámite para gestionar una compensación.
Fuente: clarin.com









