Empresas de Estados Unidos afirman que les imponen trabas y que hay más presiones del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y también de la AFIP.
La relación bilateral con Estados Unidos se tensó aún más en las últimas semanas, luego de que empresarios de ese país elevaran protestas ante organismos oficiales por las trabas que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, coloca a las importaciones.
Al aparecer, la Adminitración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que conduce Ricardo Echegaray se sumó a las presiones, con acusaciones en causas en que se investiga evasión impositiva, y la situación se agravó. “A principios de febrero, varios de mis colegas de firmas norteamericanas comenzaron a llamarme. Estaban azorados por las llamadas de Moreno, y sabían que para mí eran habituales, entonces querían saber qué hacer”, relató a Clarín una ejecutiva de una compañía química norteamericana. Según explicó otro empresario, dedicado al sector agrícola, “el planteo era evitar pérdidas de divisas, que no gastáramos dólares”. El viernes, cuando se supo que la AFIP había suspendido la licencia a Mattel para importar sus productos -los muñecos Barbie y Ken, sus más famosos-, los empresarios estadounidenses ya hablaban de escalada en su contra, ante lo que empiezan a organizarse. Para conocer en profundidad el tema lea: “La AFIP le declaró la guerra a Barbie y le prohibió a Mattel ingresar juguetes al país”. Días atrás, en las reuniones de la American Chamber (AmCham), otros hechos los pusieron en alerta. La AFIP sancionó a Cargill y ADM, dos gigantes cerealeros y anteriormente, a Dupont / Pioneer le retiraron el servicio de aduana en planta tras ser acusadas de albergar “trabajo esclavo”. Los empresarios comenzaron a reunirse en la embajada de EE.UU. en Buenos Aires para evaluar la situación y presentaron quejas a los ministros Julio De Vido y Débora Giorgi. Fuente: iprofesional.com









