Secciones

Unidos por la mineria

Compartí esta nota

Argentina, con yacimientos en Catamarca, Salta y Jujuy, está en camino de convertirse en el segundo proveedor mundial de litio para la fabricación de baterías de celulares y de autos. Argentina, Chile y Bolivia, podrían asociarse para su explotación.

El miembro de la Agencia Nacional de Promoción Científica del Ministerio de Ciencia, Rodolfo Tecchi, confirmó que la Argentina, Bolivia y Chile podrían trabajar juntos no sólo en la extracción del litio sino, también, en la fabricación de baterías y artefactos, dándole valor agregado a los recursos naturales con los que cuentan las naciones.

“Nuestro país tiene posibilidades de participar de grandes negocios por tener reservas de litio, que un recurso un elemento critico para el desarrollo de la industria automotriz, fundamentalmente”, remarcó el especialista.

Según trascendió, Tecchi garantizó, entonces: “La Argentina está dentro de un club muy selecto de países con importantes reservas de litio”. Y explicó que es en Jujuy, Salta y Catamarca donde se concentran las principales minas de donde se extrae el metal. “La mayoría de las empresas están en la primera etapa de exploración y cálculo de las reservas, que sabemos son muy importantes. Competimos con Bolivia, que tiene grandes reservas”, aclaró Tecchi.

Ante esa situación, aclaró que desde el Gobierno “se puso el acento en el aspecto ambiental, porque se trata de ecosistemas sumamente frágiles, la exploración y explotación deberán ceñirse a pautas ambientales muy estrictas”.

Y subrayó: “La Argentina-Bolivia-Chile tienen posibilidades de participar de un gran negocio que es agregarle valor al litio y fabricar acumuladores y otros artefactos en el país”.

Argentina

Litio, se encuentra distribuido en los salares de provincias como Salta, Jujuy y Catamarca, y extraído mediante técnicas de evaporación, este metal de naturaleza reactiva y versátil se ha convertido en el imán que mayor cantidad de inversiones está recibiendo en estos últimos meses. Su secreto: es el material más dúctil y rendidor para la fabricación de baterías.

La profunda inclinación que muestran las automotrices por la producción, cada vez a mayor escala de vehículos híbridos, sumada a la demanda que viene del sector de la electrónica de consumo, es lo que permite anticipar la explosión del negocio del litio en el mediano plazo.

En la actualidad, japoneses, coreanos y chinos aparecen como los protagonistas de una ola de proyectos y explotaciones que, con epicentro en la Puna argentina, acumulan desembolsos por encima de los 120 millones de dólares.

El rival a vencer es Chile, actual primer exportador mundial de la materia, aunque las grandes cantidades de litio que acumula Bolivia –todavía sin explotar– podrían aminorar la demanda de producto local. Aún así, las amplias reservas con las que cuenta la Argentina dejan margen para suponer una mejor posición en la nómina de líderes.

“Argentina está frente a una oportunidad histórica. Hoy las grandes regiones mundiales donde se concentra el litio son el salar de Atacama, en Chile, Uyuni, en Bolivia, y nuestra Puna. La diferencia es que aquí las inversiones ya se están llevando a cabo, y con la ventaja de que puede ubicarse más mineral. La vida de un yacimiento de litio puede perdurar por más de 70 años, por lo que eso ofrece mejores perspectivas de inversión a futuro”, afirmó a iProfesional.com Facundo Huidobro, director de Mansfield Minera y secretario de GEMERA, la cámara que aglutina a las empresas de exploración que operan en la Argentina.

“Hoy, firmas como FMC Minera del Altiplano, Ady Resources, y la firma Ekeko, por ejemplo, son los que están produciendo o comenzarán a hacerlo en el transcurso de este año. La mayoría, muy bien posicionados a nivel mundial y con escala para avanzar en más proyectos”, añadió el ejecutivo, quien además es titular de la Cámara de Minería de Salta.

Fuente: regionnortegrande.com

+ LEÍDAS