Marcó del Pont dijo que llegarán $ 16.000 millones, cuando la pauta original era de 10.000 millones.
El Banco Central (BCRA) profundizará su política de importación de billetes de $ 100 impresos en Brasil -que totalizará $ 16.000 millones, 6000 millones más de lo previsto originalmente- ante los problemas para abastecer la demanda, que se agudizaron a fines de 2010 y que continuarían al menos hasta fines de febrero. Mercedes Marcó del Pont, que descartó que esté en estudio la emisión de billetes de mayor denominación, admitió un retraso en la llegada del dinero importado y negó que el faltante se deba a la alta inflación.
Por otro lado, cuestionó con dureza a sus predecesores, al afirmar: “No hicieron nada para prever una solución a este problema, mientras que nosotros trabajamos como nunca para aumentar la bancarización”.
Enojada por los cuestionamientos de Martín Redrado y Alfonso Prat-Gay, la funcionaria explicó que “esta semana terminarán de ingresar los $ 13.000 millones” en billetes de $ 100 importados desde Brasil [aunque el BCRA había informado que serían $ 10.000 millones] y agregó que “se amplió el contrato en otros 3000 millones”.
Las divisas, que totalizarían así 16.000 millones, llegarían entre fines de enero y principios del mes próximo para enfrentar los problemas de abastecimiento generados, para la mayoría de los analistas, por la inflación no reconocida y, para el BCRA, por problemas de abastecimiento de la Casa de la Moneda.
La funcionaria descartó que esta escasez registrada en algunas provincias se relacione con la fuerte emisión monetaria de 2010, como reflejo del alza de los precios, tal como señalaron ex presidentes del BCRA, analistas y referentes de la oposición (ver aparte). Por lo tanto, indicó que no es necesario imprimir billetes de $ 200 y $ 500, como una forma de reconocer la inflación, al considerar que se trata de una cuestión estacional que será superada.
Una de las preocupaciones es la posibilidad de que falten billetes de menor denominación y por eso se reza para que en mayo circulen las monedas de $ 2. De la inflación, ni hablar.
Fuente: lanacion.com









