Apuntan a darle valor agregado a la materia prima. Es un producto más caro que el común pero con más vida útil.
Una planta de fabricación de baterías de litio podría instalarse en Salta generada con capitales de empresarios salteños.
La medida responde a que se cuenta con las condiciones para elaborar el producto y se busca darle valor agregado a la materia prima. Sin embargo aún se debe efectuar un estudio de mercado para determinar el nivel de necesidad de un producto.
La iniciativa de un grupo de empresarios salteños surgió desde su lugar de consumidores y los empresarios descubrieron que la estructura de las baterías era tal porque en la fábrica el trabajo es con maquinaria relativamente vieja y además es prácticamente todo manual.
“Pensamos en la importancia de instalar una fábrica en Salta, porque el producto es muy utilizado y aunque es más costoso que una batería común, tiene un nivel de duración mucho más alto. Además queremos que se utilicen productos que hoy tenemos como materia prima, dándoles un valor agregado, y ésto sin dudas sería una manera”, relató el empresario salteño.
Si bien el proyecto de instalar la fábrica está pensado, para concretarlo se necesita de un intenso estudio de mercado. “Hoy por hoy nuestra tarea es ver si hay una necesidad en la gente y lo que tenemos que hacer es generar esa necesidad para que funcione la fábrica”, explicó. “Llevamos seis meses desde que comenzó esto y estimamos que nos tomará unos seis meses más definir si se instala o no la fábrica”.
El uso de las baterías de litio Según relató Jorge Banchick, en la fábrica de China, por ejemplo, “tenían para hacer 500 colectivos para el municipio de Shangai; ellos hicieron todos los coches eléctricos para la feria de ese lugar y hacen baterías de litio para motos y bicicletas eléctricas. Hay un mercado grande para la fábrica”.
El proyecto de los empresarios prevé que este tipo de baterías soportan muy bien las grandes amplitudes térmicas, es decir, tanto el calor como el frío extremo. “Pensamos que podría funcionar muy bien en lugares como la puna salteña, donde pasan del calor al frío durante el mismo día y donde una batería común se rompería. También podrían ser útiles para los colectivos urbanos”.
Aunque es un proyecto que aún debe definirse, las fabricación de las baterías podría ser otro punto a la intención de dar valor agregado a la materia prima que se produce en Salta y que se utiliza para la exportación.
Fuente: eltribuno.com









