Uno de cada tres argentinos considera que su situación económica personal ha empeorado en el último año mientras que una proporción similar señala estar igual y sólo un 22% declara estar mejor. Preocupa la situación fiscal y la aceleración de precios.
La Escuela de Economía "Francisco Valsecchi" de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) correspondiente al mes de marzo. En esta nueva medición se entrevistaron personas en 26 localidades de todo el país entre el 18 y el 24 de marzo de 2010.
Según el informe las expectativas económicas de los argentinos presentaron una significativa mejoría en el relevamiento de marzo. No obstante, para el 55% de los entrevistados la situación económica actual del país continúa siendo mala y 8 de cada 10 opinan que esta se mantendrá o empeorará en los próximos seis meses.
El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) alcanzó un valor de 87 puntos en marzo, lo que representa un aumento de 6,3% con respecto a la medición de febrero y una variación interanual de +13,2%, aunque este último resultado debe ser interpretado teniendo presente que el valor observado en marzo de 2009 fue uno de los más bajos de la serie histórica.
La situación económica personal
A la hora de comparar su situación económica actual con la de un año atrás, 1 de cada 3 entrevistados (36%) afirman estar peor (mucho o algo) que entonces, mientras que una proporción similar señala estar igual (41%) y un 22% declara estar mejor (mucho o algo).
El análisis por segmento socio-demográfico revela que la proporción de entrevistados que manifiestan que su situación económica ha empeorado es mayor entre las mujeres (38% vs. 34% de los hombres), las personas con educación primaria o secundaria (37% vs. 29% de los universitarios), los mayores de 35 años (4 de cada 10 vs. 3 de cada 10 entre los de 18 a 34 años) y en el GBA (51% vs. 36% en Capital Federal y 31% en el interior).
Cuando se comparan estos resultados con los de años anteriores, se observa que la proporción de personas que notó una mejoría en su situación económica personal cayó de 4 de cada 10 en 2007 a 2 de cada 10 en 2009, valor que se mantiene en la actualidad. Por el contrario, la proporción de respuestas negativas, que pasó de 15% en 2007 a 41% en 2009, cayó a 36% en la última medición.
Este indicador es elaborado por la Escuela de Economía de la UCA y TNS Gallup, con el objetivo de registrar la opinión de los ciudadanos acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y su capacidad de compra de bienes durables.
Advierten sobre inflación y situación fiscal
La economía mostró en el primer trimestre un "alto crecimiento, que se contrapuso a la preocupación por la situación fiscal y la aceleración de precios", según el informe de abril del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
El trabajo remarcó que en el primer trimestre, la Argentina evidenció un "alto crecimiento interanual de la actividad económica, apoyado en la industria y en el agro y una fuerte expansión de la demanda interna".
Agregó como señales positivas una "leve mejora inicial en los indicadores de confianza del consumidor, un moderado flujo de salida de capitales de alrededor de 2.000 millones de dólares, concentrado en la segunda mitad de febrero y en los comienzos de marzo.
Pero, para el IAEF las señales negativas provinieron del "deterioro fiscal interanual -pese al crecimiento de la recaudación- que se produce por el aumento interanual del gasto, de un 30 por ciento".
El informe de los ejecutivos de finanzas puntualizó también como otra señal negativa "la aceleración de la tasa de inflación medida por un índice amplio".
La entidad subrayó, no obstante, que "la realización del canje de la deuda, unido a una situación exterior favorable -pese a los problemas de la Unión Europea y al clima de expansión de la demanda interna- abren un marco de oportunidad que se contrapone con la preocupación que proviene de factores domésticos como el cuadro fiscal y la evolución de los precios".









