La explotación de esta mina en San Juan alienta los planes de empresas de la región de Cuyo, muchas de las cuales ya trabajan en Veladero, yacimiento situado en la misma provincia y también a cargo de Barrick Gold.
Los primeros movimientos de suelo para poner en marcha la construcción del proyecto minero binacional Pascua-Lama, en la provincia de San Juan por el lado argentino, comienza a generar expectativas en proveedores locales.
La apertura de lo que será la mayor mina de oro de América y la primera de carácter binacional que compartirán Argentina y Chile, era algo muy esperado por las empresas locales que desean hacer negocios con la minera canadiense Barrick Gold, ya que se estima que este proyecto demandará bienes y servicios de unas 900 empresas proveedoras.
El yacimiento, ubicado a casi 5.000 metros de altura, muy cerca de Veladero, demandará una inversión de US$ 3.000 millones. Posee una vida útil estimada de 25 años, con una producción anual calculada en 800.000 onzas de oro; que en la etapa de construcción generará 5.000 empleos y 1.600 para cuando entre en producción a partir de 2012.
Los números de este mega proyecto atraen para hacer negocios no sólo a empresas sanjuaninas, que se estima no alcanzarán a cubrir la demanda, sino que se abren posibilidades para prestadoras de servicios industriales, metalúrgicas y proveedoras de vestimentas de la región.
En el otro gran proyecto minero de San Juan, Veladero, también de la canadiense Barrick Gold, varias empresas mendocinas han trabajado en sus diversas etapas. Pero Pascua Lama, tres veces más grande, demandará mucha más mano de obra, equipos, servicios y suministros, por lo que las expectativas son altas tanto en San Juan como en Mendoza, por mencionar las dos jurisdicciones más vinculadas geográficamente al yacimiento.
"Para nosotros sería fundamental que la minería se desarrolle, ya que en sectores como el petrolero y agroalimentario, donde tenemos la mayoría de nuestros clientes, ha caído la demanda", indicó Daniel Gentile, empresario metalmecánico, ante una encuesta del diario Los Andes. Desde que se instaló la Barrick en San Juan, metalúrgica Gentile está trabajando en el mantenimiento y mecanizado de camiones.
Yacopini SA es otra empresa que ha realizado negocios en San Juan con la venta de camiones que son readecuados para este tipo de superficie. "Recientemente nos habilitaron un camión VW doble diferencial para 50 toneladas que cumple con las ISO 9000", indicó Arturo Yacopini, propietario de la firma, quien agregó que hasta el momento "llevamos vendidos 50 camiones a la Barrick".
Finning Argentina, distribuidores de maquinarias Caterpillar, también ha tomado contactos estos últimos días con la minera. "Si bien en la producción no tenemos participación, sí entramos en lo que son servicios anexos como alquiler de excavadoras, motoniveladoras y cargadoras", señalaron desde la empresa.
El sector textil también busca posicionarse, con la venta de mamelucos térmicos y ropa de alta montaña. Oscar Francés, de la firma Cordillerana Textil, señaló que las expectativas son buenas teniendo en cuenta que en Mendoza el sector minero no tiene mucho desarrollo como sí lo tiene en San Juan.
En la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem) señalaron, en cambio, que si bien Pascua Lama generará empleo para la región, muchas de las empresas proveedoras de servicios se irán de la provincia para instalarse en San Juan. "Vemos con buenos ojos la apertura de Pascua Lama, pero no somos muy optimistas con lo que está pasando con el desarrollo de la minería en Mendoza", indicó Roberto Zenobi titular de la Camem.









