Como resultado del consenso entre las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy y Tucumán, de trabajar en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, a través de la Cancillería, quedó plasmado el proyecto de creación de una Agencia Regional de Desarrollo del NOA, ARDNOA.
Los representantes de las provincias, reunidos en San Salvador de Jujuy, decidieron designar director nacional del proyecto al representante del Poder Ejecutivo de Salta ante la Zicosur y Organismos Internacionales, Hernán Cornejo, recayendo la responsabilidad de la coordinación en la representante del Gobierno de Tucumán, Marita Ysa.
Con el Nº 09/017 asignado por Naciones Unidas, el proyecto fue caratulado bajo la denominación “Creación de la agencia regional de desarrollo del noroeste argentino” – ARDNOA, habiendo asignado un monto de financiamiento de 250.000 dólares para su ejecución, lo que se suma a lo dispuesto por la Cancillería argentina.
Jorge Sorda, funcionario del sector de Cooperación Internacional de Cancillería, explicó las conclusiones a la que arribó el Comité de Aprobación de Proyectos (PAC), un equipo interdisciplinario que emitió también sugerencias y recomendaciones para facilitar la concreción de esta iniciativa.
“A partir de ahora hay un plazo razonable de 15 meses para concretar la Agencia, a través del trabajo que lleven adelante la Dirección y la Coordinación del proyecto”, dijo el funcionario, quien indicó además que desde Cancillería y el PNUD ofrecerán toda la asistencia técnica que requieran.
“La evaluación positiva del proyecto nos permitirá articular como aspiración de máxima un Plan Estratégico Regional realista, sostenible en el tiempo y con posibilidades de correcciones y adecuación en el futuro”, sostuvo Hernán Cornejo, representante de Salta ante la ZICOSUR y Organismos Internacionales, quien lo elevó al secretario de Cooperación Internacional de la Cancillería, embajador Rodolfo Ojea Quintana.
“Para hacer sustentable este Plan Estratégico para el NOA en el mediano y largo plazo –enfatizó Cornejo- debemos lograr la efectiva y valiosa participación de la comunidad civil, con todas sus fuerzas productivas y académicas”.
Para el subsecretario de Relaciones Internacionales de Tucumán, José Vitar, “la agencia que agrupe a las provincias en una organización supraprovincial, con alianzas entre sí, dará a la región un importante marco institucional”.
La Coordinación iniciará de inmediato la redacción de una agenda de trabajo que consistirá en un mapeo de potencialidades productivas y necesidades de la región, el que servirá de base para diseñar una planificación integral regional, avanzando luego en el diseño administrativo de la Agencia que llevará adelante el desarrollo de los proyectos que se definan.
El próximo jueves 10 del corriente, en Buenos Aires, el Comité de Dirección volverá a reunirse, oportunidad en la que analizará la agenda preparada por la coordinadora del Proyecto. Será en ocasión de una jornada de trabajo en Cancillería en la que el Área de Cooperación Internacional informará sobre los distintos programas disponibles para financiar proyectos de desarrollo.
Participaron en la reunión Hernán Cornejo por Salta; José Vitar, por Tucumán; Bernardo Abruzzese, por Santiago del Estero; Gustavo Alberto Ortiz, por Jujuy y Luis Humberto Rebellato, por Catamarca. La próxima reunión del Comité de Dirección se realizará en Catamarca.