“Muévete rápido y rompe cosas” era su lema favorito. Un mantra que Mark Zuckerberg repitió infinidad de veces en los primeros días de Facebook. Sin embargo, veinte años después, su enfoque ha evolucionado junto con su empresa, ahora conocida como Meta. A lo largo de estas dos décadas, Zuckerberg ha compartido una serie de consejos notables que han influido en la manera de dirigir equipos y administrar una de las empresas más grandes del mundo.
En una reciente entrevista con Forbes, Zuckerberg compartió algunas de las lecciones más valiosas que ha aprendido sobre liderazgo y gestión empresarial. Con una mezcla de humildad y confianza, el fundador de Meta detalló cómo ha evolucionado su enfoque a lo largo de los años, adaptándose a los desafíos y oportunidades que surgieron en el camino.
1- No delegar responsabilidades
Zuckerberg admitió uno de sus consejos de liderazgo “más controvertidos” para los líderes empresariales es evitar delegar responsabilidades. Según él, un fundador debe involucrarse en tantas decisiones y aspectos de la empresa como sea posible
“Eso es algo en lo que creo que he ido ganandoconfianza con el tiempo, es como sentir que puedo profundizar en todo y llevarlo en la dirección que creo. Aprendes, aclaras y repites. El objetivo es hacer un buen trabajo durante un largo periodo de tiempo”, agregó.
2- Prepararse para las reuniones
Zuckerberg valora la eficiencia en las reuniones, siguiendo una regla que le permite leer materiales con antelación y reflexionar sobre ellos. Para cada hora de reunión, prefiere dedicar una hora previa para revisar los documentos y otra hora posterior para realizar seguimientos. Esta práctica asegura que las reuniones sean productivas y que todos los participantes estén bien informados.
3- Menos pensar más ejecutar
“Probablemente te estés preocupando demasiado por la competencia”, dice Zuckerberg y agrega: “En lugar de eso, concéntrate en ejecutar”.
“Creo que la mayoría de las empresas probablemente se centran demasiado en los competidores, y tal vez incluso demasiado en las ideas”, explicó. “Y creo que, al final del día, mucho de lo que hace grandes a las grandes empresas es la capacidad de ejecutar implacablemente, ejecutar eficientemente y hacerlo rigurosamente y mejorar cada vez más en ello todo el tiempo”.
4- Moverse rápido
Meta anunció nuevos valores de la empresa en 2022, uno de los cuales era “Moverse rápido”. Se trata de una versión abreviada del dicho más conocido de Zuckerberg: “Muévete rápido y rompe cosas”, un mantra de los primeros días de Facebook.
Con el paso de los años, la directiva se transformó en “avanzar rápido con una infraestructura estable” en 2014 antes de convertirse simplemente en “actuar rápido” en 2022.
Durante ese año, la compañía llegó a definir moverse rápido como “actuar con urgencia y no esperar hasta la próxima semana para hacer algo que podría hacer hoy” y “trabajar continuamente para aumentar la velocidad de las iniciativas de mayor prioridad eliminando metódicamente las barreras que se interponen en el camino”.
5- Ser austero
Zuckerberg proclamó 2023 como un “año de eficiencia” para Meta , y explicó que su objetovo es que la empresa “aplanara” su estructura organizativa mediante “eliminación de algunas capas de mandos intermedios”.
“No creo que se quiera una estructura de gestión en la que sólo los gerentes administren gerentes, sino que se administren a las personas que hacen el trabajo”, dijo Zuckerberg en una sesión interna de preguntas y respuestas el año pasado. Así Meta eliminó 11.000 puestos de trabajo en noviembre de 2022 y recortó otros 10.000 en marzo de 2023.
Fuente: Infobae