Cerca de 1,2 millón de personas recorrieron el país en este último fin de semana largo y movilizaron $37.304 millones en el sector gastronómico, hotelero y comercial.

De acuerdo a los relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), 1,2 millones de personas recorrieron el país y en los principales destinos, como Mar del Plata, el Partido de la Costa, Puerto Iguazú, la Quebrada de Humahuaca, Villa Carlos Paz, la ciudad de Mendoza, San Carlos de Bariloche y El Calafate, la ocupación osciló entre el 80 y el 90% en este último fin de semana extralargo del año.
Según los primeros informes, los destinos de la Costa Atlántica disfrutaron de un gran movimiento turístico, rondando el 90% de ocupación, lo que anticipa otra exitosa temporada de verano. De acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se movilizaron $37.304 millones.
El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, dijo que “todo esto es el resultado del esfuerzo de una industria que sigue demostrando que es uno de los principales motores económicos del país”.
“Creemos que 2023 va a ser un año muy exitoso para el turismo argentino y nos estamos preparando para ese enorme desafío, potenciando cada sector de nuestra industria, creciendo en puestos de empleo, actualizándonos e innovando de acuerdo a las nuevas necesidades que nos plantean los turistas”, agregó
CAME relevó que los viajeros realizan un gasto diario por persona de $8.772, un 8,3% superior al último fin de semana largo, en noviembre.
El último feriado para esta fecha había sido en 2020: frente a ese año, que hubo poco movimiento por la pandemia, viajaron 130% más de turistas, y el impacto económico, medido a precios reales, se multiplicó por cinco.
“Los empresarios del sector consultados evaluaron la fecha como muy buena, mejor de lo esperado, y consideran que es el anticipo de una gran temporada de verano”, indicó CAME.
En los siete fines de semana largos que hubo este año, ya viajaron 12.479.534 turistas y dejaron un impacto económico directo de $255.124 millones.

Impacto en Salta
Según datos del Observatorio Turístico, durante este fin de semana largo, correspondiente al Día de la Inmaculada Concepción de María (o Día de la Virgen) y al feriado turístico, se registraron 7.213 arribos turísticos a la ciudad, con un impacto económico de $170 millones de pesos.
El estudio, elaborado por el Observatorio, reflejó que la ocupación hotelera promedio fue del 62% entre los 4 días, registrándose un 70%, como pico de ocupación, el sábado 10 de diciembre.